Skip to main content

Etiqueta: Mexicali

Baja California listo para el décimo Festival de Jazz “Chinito” Mendoza

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a disfrutar del 10°Festival de Jazz “Chinto” Mendoza, con conciertos gratuitos en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, del 21 al 23 de abril de 2016 en los diferentes espacios del ICBC en el Estado. 

Para esta edición se tienen contemplados conciertos con importantes artistas de México, Estados Unidos y Cuba, como Baja Jazz Ensamble, Bembe Latin Funk, Ensenada Jazz, Julio Higuera Jacs Band, Mulato Jazz Trío, Proyecto Trece, Quarteto Malandro, y por supuesto, el homenajeado en este importante evento musical, el Maestro Jacinto “Chinto” Mendoza acompañado de Proyecto Frenesí y los solistas Chikis y Alejandro. 

El Festival de Jazz “Chinto” Mendoza nace en 2007 con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del jazz como género musical en el Estado, ofreciendo al público manifestaciones artísticas de calidad complementadas con actividades de corte literario y académico, además de  rendir homenaje al maestro Jacinto “Chinto” Mendoza, legendario músico mexicano cuya menuda figura ejecutando el saxofón con gran pasión, lo ha llevado a convertirse en un ícono para los bajacalifornianos.

La primera edición realizada del 12 al 14 de abril de 2007, se llevó a cabo únicamente en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes de Baja California de la capital del Estado, dónde resultaron numerosas reacciones de apoyo entre diversos grupos y personas de la localidad, propiciando su continuidad y expansión hacia otras sedes de la entidad. Posteriormente, de 2008 a la fecha y tras la publicación del decreto del Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado donde otorgaba reconocimiento legal para la realización del evento artístico-cultural de música de jazz denominado Festival de Jazz “Chinto” Mendoza, se ordenó realizarlo de manera anual en el mes de abril, registrado en su Artículo Primero el 9 de noviembre de 2007. 

El primer programa del Festival de Jazz “Chinto” Mendoza incluyó conciertos de Ensenada Jazz con Chinto Mendoza, Los Dorados, Los músicos de José, Magos Herrera e Iraida Noriega, Ruíz-Belzaguy-Villa Trío y Héctor Infanzón Trío. Para la segunda edición, en 2008, los conciertos se extendieron a Ensenada y Tijuana, con la música del Quinteto Óscar Stagnaro, Pangea, Stretto, Trío de Eugenio Toussaint y Club Foot Orchestra de Nueva York.

El tercer año se contó con grandes representantes del género, principalmente de Estados Unidos (Boston y Nueva York), como Óscar Stagnaro, quien por cierto, además del maestro “Chinto”, fue el primero en la historia del festival en repetir actuación de una edición a otra, tanto por su calidad musical como por dar seguimiento a un proyecto alterno de formación musical en el Instituto Baja-Jazz, uno de los más entusiastas impulsores del Festival de Jazz “Chinto” Mendoza desde su creación. También estuvieron presentes Alex Brown, Francisco Mela “Melao”, Álex Han y su banda, así como reconocidos músicos mexicanos como Juan Alzate de Morelia y Verónica Ituarte de Ciudad de México, mientras que el grupo mexicalense Proyecto 13 representó al talento local. Esta edición se caracterizó por continuar ampliando la cobertura del festival, programando un concierto gratuito al aire libre en el Parque Miguel Hidalgo en Tecate, así como la conferencia “Jazz para curiosos” por Édgar Gómez Castellanos.

En 2010, ya consolidado como uno de los festivales más importantes de la región y uno de los pocos de carácter internacional en el Noroeste de México, se integró un programa que incluyó la colaboración de la Embajada de Finlandia en México, con actividades realizadas del 22 al 24 de abril en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y por primera vez en Playas de Rosarito; con Grupo Manantial, uniendo sonidos de Finlandia y México; Mitote Jazz, de Morelos; Uttokalhipsis Project, de Tijuana y la participación de la exponente de jazz progresivo Patricia Elena Vlieg, cantante invidente quien llegó desde Panamá para despertar la admiración de todos, por su excelente voz e interpretación. En esta ocasión el Maestro “Chinto” Mendoza participó junto a la Banda de Música del Estado: Las actividades se desarrollaron en Mexicali en el Centro Estatal de las Artes, en Tijuana en las instalaciones del ICBC, en Ensenada en la Plaza de las Artes del Centro Estatal de las Artes, en Tecate en el Parque Miguel Hidalgo y en Rosarito en el Parque Abelardo L. Rodríguez.

Para 2011, las expectativas generadas por las primeras cuatro ediciones exigían sostener el crecimiento, además de sumar a los objetivos iniciales nuevas metas y retos. Así se plantea una nueva modalidad en la cual se abre espacio para que grupos de distintos municipios de Baja California proyecten su trabajo ampliamente, cobijados por el elenco nacional e internacional que caracteriza a este festival. Se presentan entonces Gilbert Castellanos y su New Latin Jazz Orchestra (EUA), Gabriel Puentes Trío (Chile-México, D.F.) y el cuarteto multinacional Rentería; así como Kessler, Nandayapa y Latham (México-Alemania-EUA), Ensenada Jazz (su segunda participación), Mexicali Latin Jazz y, acompañando al maestro “Chinto” en su gira por el estado, el grupo Baja Jazz Tijuana, marcando así esta nueva etapa del festival. Las actividades se desarrollaron en Mexicali y Ensenada en el Centro Estatal de las Artes, en Tijuana en el Multiforo del ICBC, en el Jardín Cerveza de Tecate y en el Foro del CEMAC en Rosarito. 

De la séptima a la novena edición se presentaron bandas como Neto Lizárraga´s Tj Jazz Band, Madame Ur y sus Hombres, Amina Figarova Sextet, Mexicali Latin Jazz, Na´rimbó, Charlie Chávez Quartet, Blue Gardenia (Dúo Laura Caro y Roberto Salomón), Quid Pro Quo, Perla Negra Latin Jazz Quintet, Do7, Band Bang, Óscar Hernández-Justo Almario & Alma Libre (Los Ángeles), Liz Ávila y Héctor Canseco & Del Bolero al Jazz, Baja Jazz Ensamble, Contrapunto, Julio Higuera & Jacs Band y Billy Martin´s Black Lamp (Nueva York), entre otros. 

Este año se espera la presencia de reconocidos exponentes del jazz nacional e internacional, quienes ofrecerán conciertos gratuitos en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, del 21 al 23 de abril de 2016. 

“Chinto” Mendoza nació en Mexicali, Baja California, México, en 1936 e inició sus estudios musicales a la edad de 5 años gracias a la guía de su padre, Fidencio Mendoza Hernández. A los 22 años fue invitado por el reconocido músico mexicano Luis Alcaraz a integrar y reconstruir su famosa orquesta. Un año después, estando en la Ciudad de México, continuó sus estudios con el Doctor en Música, Francisco Argote Camacho, al mismo tiempo de trabajar en varias orquestas y lugares de la gran ciudad. En ese tiempo colaboró en varios teatros acompañando a artistas de la talla de Celia Cruz, Alberto Vázquez, Agustín Lara, Olga Guillot, María Victoria, Manuel El loco Valdez, Viruta y Capulina, entre otros. Su inquietud y ambición por actualizarse lo llevaron a estudiar Armonía Clásica en el Conservatorio de la Universidad de Chicago, Illinois en Estados Unidos, terminando sus estudios en 1972. Veinte años después recibió la Lira de Oro, el máximo homenaje del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal.  

Para más información sobre el 10°Festival de Jazz “Chinto Mendoza” visite el portal del Instituto de Cultura de Baja California, Facebook ICBC Cultura o comuníquese a la Representación del ICBC de su municipio. ¡Recuerde que todos los conciertos son gratuitos!

Agenda 10mo-Festival Jazz Chinto Mendoza
¡No te lo puedes perder!

ENSENADAJueves 21, CHINTO MENDOZA “PROYECTO FRENESÍ”, CHIKIS & ALEJANDRO, Teatro de la Ciudad Ensenada, 20:00 horas, Admisión libre

 Viernes 22: MULATO JAZZ TRÍO, Foro Experimental del CEART Ensenada, 20:00 horas, Admisión libre (sólo en este evento, los boletos de cortesía se entregarán una hora antes, cupo limitado)

 Sábado 23: ENSENADA JAZZ, Teatro de la Ciudad Ensenada, 20:00 horas, Admisión libre

 MEXICALIJueves 21, JULIO HIGUERA JACS BAND Y ENSENADA JAZZ, Teatro del Estado, 19:00 horas, Admisión libre

 Viernes 22: PROYECTO TRECE Y BEMBE LATIN/FUNK, Teatro del Estado, 19:00 horas, Admisión libre

 Sábado 23, MULATO JAZZ TRÍO Y CHINTO MENDOZA “PROYECTO FRENESÍ”, CHIKIS & ALEJANDRO, Teatro del Estado, 19:00 horas, Admisión libre

 TECATEJueves 21, BAJA JAZZ ENSAMBLE, Galería Internacional del CEART Tecate, 19:00 horas, Admisión libre

 Viernes 22: QUARTETO MALANDRO, Galería Internacional del CEART Tecate, 19:00 horas, Admisión libre

 TIJUANAJueves 21, PROYECTO TRECE Y MULATO JAZZ TRÍO, Galería Internacional del CEART Tijuana, 19:00 horas, Admisión libre

 Viernes 22: ENSENADA JAZZ Y CHINTO MENDOZA “PROYECTO FRENESÍ”, CHIKIS & ALEJANDRO, Galería Internacional del CEART Tijuana, 19:00 horas, Admisión libre

 Sábado 23, JULIO HIGUERA JACS BAND Y BAJA JAZZ ENSAMBLE, Galería Internacional del CEART Tijuana, 19:00 horas, Admisión libre 

 

Incauta PEP 18 kilos de “Cristal” a tres sujetos

Tres sujetos, dos de ellos originarios de Sinaloa y el tercero de Durango, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante un operativo en el que se incautaron 18 kilogramos de “cristal” valuados en 9 millones de pesos.

La denuncia anónima de un ciudadano fue lo que advirtió a los policías estatales preventivos sobre la presencia de sujetos sospechosos en la calle “E” de la colonia 10 de Mayo. De inmediato las unidades de la PEP acudieron al lugar, en donde ubicaron un vehículo Chevrolet Tahoe modelo 2003, de color negro, con placas de circulación 6RKY798, descrito por el denunciante.

Ante la intervención policial descendieron de la vagoneta Christian Sotero Garcia Rubio, de 24 años de edad, Junior Baltazar Garcia Rubio, de 27 años, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, y Fidel Payan Martell, de 46 años, este nacido en Canatlan, Durango.

En primera instancia los policías estatales preventivos aseguraron un recipiente de plástico que contenía aproximadamente 500 gramos de “cristal”, el cual se encontraba en medio de los asientos delanteros. Posteriormente fue localizada una maleta con diversos paquetes y recipientes que en suma pesaron 17 kilos 500 gramos del alcaloide.

Del total de la droga incautada se podrían obtener 180 mil dosis de las que una vez en las calle tendrían un valor aproximado de 9 millones de pesos. Por lo anterior los tres sujetos fueron detenidos y junto con lo decomisado, puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

Se invita a la población a utilizar sillas porta bebés en los autos

Se invita a la población de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, a utilizar las sillas porta bebés o sujetadoras en los menores que aborden un vehículo, así sea un traslado corto, pues los accidentes ocurren en segundos.

De acuerdo a estadísticas reportadas en la Jurisdicción de Servicios de Salud,  durante el primer trimestre de este año se registraron 6,359 accidentes en la región de los cuales, en 1,206 hubo lesionados y 117 vehículos salieron del camino, poniendo en riesgo la integridad de sus ocupantes.

Dentro de las principales afectaciones se presentan en cuello, columna, frente, cabeza y brazos al registrarse choques por alcance, e incluso por frenar o acelerar intempestivamente, y el riesgo aumenta en los menores.

Existen diversos tipos de sillas, con distintos cinturones de seguridad, así como la utilización de todos los aditamentos es importante, lo cual se logra al leer el instructivo para evitar que la silla se mueva o quede floja.

Es prioritario que las sillas sujetadoras se utilicen en todo momento, aunque el trayecto sea corto, pues uno nunca sabe en qué momento se podría llegar a presentar un accidente, ya sea en Tijuana o en San Diego, pues en muchas ocasiones las personas sólo lo utilizan cuando van a cruzar al vecino país.

Traer a los menores en los brazos o en el asiento del copiloto, puede ser fatal al momento de un accidente, es por ello que se invita a la comunidad a utilizar estos aditamentos que pueden salvar su vida a la hora de un percance automovilístico.

 

Aprehende PEP a presunto homicida en Mexicali

En un operativo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Ministerial fue detenido un sujeto quien se encontraba prófugo de la justicia por asesinar a balazos en 2014 a otro individuo.

 La detención se llevó a cabo tras diversas investigaciones que resultaron en la ubicación del sujeto a quien ya se le había girado una orden de aprehensión por homicidio calificado.

Los elementos estatales desplegaron un operativo sobre la avenida principal del fraccionamiento Valle de Puebla, donde observaron al sospechoso quien coincidía plenamente con las características del objetivo buscado.

Por tal motivo descendieron de las unidades e intervinieron a quien se identificó como Eliot Brayan “N”, de 22 años, quienes verificaron sus datos en la base de C4 donde se corroboró que era el prófugo de la Ley.

Las investigaciones señalan que la madrugada del 14 de septiembre del 2014 en el ejido Durango sobre la calle Benito Juárez esquina con Emiliano Zapata, el detenido se encontraba con la víctima de nombre Jesús Matías, de 28 años.

Según testigos tuvieron una discusión por tal motivo Eliot Brayan sacó un arma de fuego y disparó a Jesus Matías ocasionándole una herida en la nuca la cual le provocó la muerte.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán las encargadas de determinar su situación legal.

 

 

Nereida Fuentes se registró como candidata a la alcaldía de Tecate

Nereida Fuentes González, presentó ente el Instituto Estatal Electoral de Baja California, su registro como candidata a la Alcaldía de Tecate, por la Coalición PRI-PT-PVEM-PANAL.

Tras su registró, Fuentes González expresó que con el PANAL se está haciendo una alianza con las niñas, niños, jóvenes y maestros pero sobre todo con la educación, al igual que con el PT se suma a la clase trabajadora de la comunidad, refirió que con el PVEM, se estará logrando una alianza importante por la ecología de Baja California.

En el emotivo mensaje mencionó que la militancia de la coalición PRI-PT-PVEM-PANAL harán una campaña de altura donde prevalezca la unidad para llegar al objetivo final que es el más importante para los tecatenses.

Realizan en Mexicali concurso “Niño/a Gobernador y Funcionario 2016”

La Administración Estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la etapa municipal del concurso Niño/a Gobernador y Funcionario 2016, donde la alumna Gracia Castro Apodaca de Mexicali fue elegida como candidata para aspirar al cargo de Gobernador en la etapa estatal de este concurso, organizado como parte de los festejos del Día del Niño.

 Grecia Castro Apodaca es alumna de la primaria Isaura Ramírez M, de la Zona 14. Ella fue electa de entre 10 candidatos que expusieron ante 123 alumnos de Mexicali sus ideas sobre los Derechos de los Niños. Como representante suplente en el cargo quedó la niña Lehisly Yoselín Vea Rodríguez, de la escuela Niños Héroes, de la Zona IX.

 La etapa municipal del concurso se realizó en el Centro de Convenciones del CEART, y fue presidida por el Delegado del SEE en Mexicali, Alejandro Bahena Flores, quien felicitó a los 39 niños y 84 niñas participantes por su demostrar sus capacidades y vivir una experiencia trascendente para su futuro.

 Ante alumnos, maestros y padres de familia, el Delegado del SEE expresó que con actividades como ésta, los alumnos aprenden a relacionarse, a comunicarse, a conocer el valor de la democracia y la importancia que significa conocer sus derechos.

 Recordó que el concurso Niño/a Gobernador inició hace ya 26 años en el que participan los estudiantes de quinto grado, como una innovación propuesta por el sector educativo en los festejos que el DIF estatal realizaba con el propósito de festejar el Día del Niño.

 Señaló que el proceso inicia con una selección de alumnos entre las escuelas, que pasan luego a la etapa de zona escolar hasta llegar a la etapa municipal, donde se elige a un ganador, un suplente y ocho finalistas quienes participarán en la etapa estatal del concurso los días 27, 28 y 29 de abril para ocupar un cargo en la administración del Gobierno del Estado.

 Los restantes 8 finalistas que participarán en la etapa estatal son: Isabella Juan Zazueta, Valeria Villafaña Estrada, Humberto Rubio Vázquez, Vivian Itzel Fimbres López, Marlene Guadalupe Aguilera Haro, Leonardo David Higareda Pérez, Carlos Adrián Gámez González y Dilan Misael Escalante.

 

Inicia proyecto “Ciudades competitivas” en el Cetys Tijuana

Buscando conocer las condiciones y necesidades necesarias que permitan el desarrollo económico de Tijuana, la Secretaría de Economía a través del CETYS Universidad implementó el primer foro – taller “Ciudades Competitivas”; encuentro que contó con la participación de los líderes más destacados del sector privado y público en sus tres niveles, así como académico.

“A través de este foro deseamos construir un diálogo que nos permita detectar en conjunto las problemáticas que obstaculizan el desarrollo del sector empresarial de nuestra ciudad, es por ello que formamos un frente común con ustedes para impulsar la competitividad a corto y mediano plazo”, compartió el Dr. Fernando León García.

La Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, informó que Tijuana es la cuarta ciudad piloto para participar en este proyecto gracias a su relevancia, naturaleza del entorno económico y vocación productiva; destacando por ser la primera en la economía de Baja California, la tercera en cruce fronterizo con EUA, la sexta más grande del país y una especialización en manufactura de media-alta tecnología.

Por su parte el Lic. Rufo Ibarra Bautista agregó “Es necesario aprovechar las fortalezas de Tijuana para cubrir las áreas de oportunidad y superar las desventajas que nos impiden operar con mayor fluidez para ser más competitivos y productivos”. Además, recalcó la necesidad de una participación activa para construir estrategias en conjunto que mejoren el ambiente de negocios y fortalezcan el mercado interno a fin de acelerar el crecimiento.

Al finalizar el foro – taller “Ciudades Competitivas” esperan haber detectado los inhibidores y exponer aquellas problemáticas que entorpecen la operación diaria del sector empresarial en Tijuana, para posteriormente dar paso al desarrollo de una agenda de trabajo para alcanzar las metas impulsarán la competitividad de la ciudad.

Fue así como CETYS Universidad fungió como un actor imparcial, contribuyendo en el diálogo con liderazgo, experiencia y conocimiento de los requerimientos y oportunidades que existen en Tijuana para incrementar su desarrollo económico y convertirla en uno de los principales polos de atracción de inversiones.

El presídium contó con la asistencia del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad; Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; Lic. Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California; Lic. Xavier Peniche Bustamante, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana; C.P.C. Rufo Ibarra Batista, Delegado Federal de la Secretaría de Economía y el Lic. Javier Anaya Rojas, Secretario Técnico de la Competitividad de la Secretaría de Economía.

Inaugura Francisco Vega quinto CEART en Baja California

Baja California cuenta con un nuevo Centro Estatal de las Artes (CEART), Unidad Playas de Rosarito, que lo convierte en el único Estado de la República Mexicana con un CEART en cada municipio.

De 2005 a la fecha Baja California ha visto nacer cinco Centros Estatales de las Artes. El primero, en Mexicali, inaugurado el 31 de enero de 2005; el segundo en Ensenada, el 31 de julio de 2007; el tercero en Tecate, el 18 de abril de 2013 y el cuarto, en Tijuana, el 19 de abril de 2013.

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, inauguró este miércoles 6 de abril de 2016 el Centro Estatal de las Artes, Unidad Playas de Rosarito, en una ceremonia pública, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Brenda Ruacho de Vega; el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón; el Director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani; el Diputado Mario Osuna; el Secretario de Educación, Mario Herrera Zárate; el Secretario de La SIDUE, Manuel Guevara Morales; el Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); Manuel Felipe Bejarano Giacomán; el Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Maklis; la Presidenta del DIF Municipal de Playas de Rosarito, Sra. Lilián de Abarca y la Representante de la Comunidad Artística, Iliana Edith Jiménez Rivera, Directora de la Academia de Ballet Rosarito y Bailarina de Péndulo Cero Danza Contemporánea.

“Este día aquí en Baja California hacemos un reconocimiento a nuestra cultura y lo hacemos precisamente cerrando el círculo en lo que se refiere a tener este tipo de inmuebles, que nos van a permitir ver la expresión artística de los habitantes de Rosarito, Baja California, México y el extranjero. Con esta nueva obra vamos a lograr aún más, en este ambiente que nos da tantísimas satisfacciones, que es el arte y la cultura”, mencionó Vega de Lamadrid. 

El Director General del ICBC, Bejarano Giacomán, anunció durante el mensaje de bienvenida que el Escritor y Promotor Cultural, Leobardo Sarabia, será el Coordinador del CEART Playas de Rosarito y destacó que el CEART es el brazo académico del Instituto.

Leobardo Sarabia expresó que coordinar el CEART Rosarito será un desafío muy interesante: “…es una estructura esplendida muy pensada para el desarrollo cultural, para la animación de la creatividad y hay que aceptar el desafío y cumplirlo con todo nuestro entusiasmo, fuerza  y capacidad de gestión y operación”.

La “Danza del borrego cimarrón”, a cargo del grupo de danza Kicukpaico, en el escenario al aire libre de la Plaza de las Artes, fueron los encargados de iniciar con el programa artístico.

Una vez terminado el acto protocolario se realizó el recorrido por las instalaciones y continuó el programa artístico con las danzas “Encuentro entre dos”, con la Academia de Ballet Rosarito; “Pajaros errantes”, con la compañía Contracuerpo Laboratorio Escénico; “Cycling trivialities”, con la Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal y “Calabaceados”, con el Grupo de Danza Folklórica Yolihuani. También hubo una participación musical, “La Guitarra Latinoamericana”, dirigida por la Academia de Música Allegro.

En la Galería Internacional del CEART Rosarito se exhibió la colectiva “Plástica Rosaritense”, integrada por la obra de artistas como Ron Glaubits, Francisco García, David Silvah, Jorge Allen, Valencia García, Juan Gastélum, Jaime Carbó, Amy Gastélum, José González Montecristo, Christopher Delgadillo, Víctor Anaya, Sergio R. Encinas Valdespino, Armando Becris, Selene Gracia, Francisco Cabello, Lucille de Hoyos, Manuel Lizárraga y Rocío Hoffman. Durante el primer recorrido de “Plástica Rosaritense” se contó con la presentación de “Somos héroes”, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea Péndulo Cero.

En la Sala de Conferencias del CEART Rosarito se inauguró “10,000 más una fotografía…”, exposición fotográfica de Alberto Gruel Culebro, con imágenes de personas, paisajes, abstractos, fotografía publicitaria y social, entre otras.

En los Salones de Música del CEART Rosarito se interpretó “Maple Leaf Rag” de Scott Joplin, por el becario del programa Talentos Artísticos, Valores del Instituto de Cultura de Baja California, Daniel Espinoza y la bailarina Cairo Bermúdez, de la Academia de Ballet Rosarito, interpretó “Stormy Weather” en estilo lírico. 

El Centro Estatal de las Artes, Unidad Playas de Rosarito, será un espacio moderno y funcional donde además de desarrollarse actividades artísticas y culturales, la ciudad contará con un espacio ideal para llevar a cabo actividades cívicas, académicas y sociales.

CEART Playas de Rosarito cuenta con Galería Internacional, Sala de Conferencias, Teleaula, Librería, Cafetería y  Recepción. Edificio de aulas para la enseñanza de artes plásticas y música. Edificio de Foro Experimental, Camerinos y Salones para Artes Escénicas. Obra exterior con estacionamiento para 108 vehículos más 4 vehículos de personas con discapacidad, andén, cuarto de máquinas, jardinería y Plaza de las Artes, en una superficie total de construcción 17,000 metros cuadrados.

Para más información sobre las actividades, cursos y talleres que se impartirán próximamente en el Centro Estatal de las Artes, Unidad Playas de Rosarito, envíe un correo electrónico a: [email protected] o comuníquese al teléfono (661) 612 67 60 de la Representación ICBC de Playas de Rosarito.

Facilita internet inscripciones para preparatoria

La Administración Estatal, dirigida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, inicio el jueves 7 de abril el proceso de inscripción 2016 a preparatoria, vía internet.

Una de las prioridades del Gobernador Francisco Vega, es dar oportunidad de estudio a todos los jóvenes, por lo que se garantiza a estudiantes y padres de familia que todos los aspirantes que deseen cursar la educación media superior tendrán un espacio asegurado en alguna de las diversas modalidades.

El proceso inicia cuando el aspirante que cursa tercer grado de secundaria accesa a www.educacionbc.edu.mx, luego hace click en el icono de seguimiento y asignación que aparece en pantalla. Enseguida se le pide folio y clave, que obtiene siguiendo la instrucción e ingresando su CURP y escribiendo el código que se le muestra en la ventana. 

Una vez obtenida la clave y el folio, regresa para ingresarlos en la pantalla donde se le pidió ambos requisitos. Posteriormente elige tres escuelas públicas, estatales o federales de su preferencia, registra su ficha e imprime el documento.

Para los aspirantes que hayan egresado de secundaria en años anteriores, provengan de otro Estado, del extranjero o tuvieron algún problema para obtener sus datos vía web, y deseen ingresar al primer semestre de preparatoria, deberán acudir con su certificado de secundaria y comprobante de domicilio a los Módulos de Atención donde se les entregará folio y clave. 

Después de ello, podrán ingresar a www.educacionbc.edu.mx, luego al icono de seguimiento y asignación a preparatorias, escribirán el folio y la clave y, finalmente, elegirán las tres escuelas de su preferencia.

Estos Módulos se ubicarán en las delegaciones del Sistema Educativo Estatal de cada municipio, con excepción de Tijuana, que se localizará en el Centro de Formación Ciudadana.

El proceso de inscripción estará activo del jueves 7 al domingo 24 de abril de 2016 y los módulos darán atención del jueves 7 al viernes 22 de abril, de lunes a viernes, de 8:00 A. M. a 3:00 P. M. 

Cualquier duda puede aclararse en la línea de atención educativa 01 800 788 73 22.

Arresta PEP a distribuidor de droga en Mexicali

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevaron a cabo un operativo de vigilancia en la colonia Santa María, donde detuvieron a un presunto distribuidor de drogas en posesión de más de 400 dosis de droga sintética.

 La detención se efectuó cuando los elementos llevaban a cabo un recorrido de vigilancia ya que contaban con información que el sospechoso se refugiaba en esa colonia.

 Al circular sobre la avenida Luis de Velazco y Río Elota, observaron a un sujeto que circulaba a bordo de un vehículo Golf, modelo 2004, en exceso de velocidad.

 Dicho individuo fue detenido y se identificó ante los agentes estatales preventivos como Julio César Montenegro Negrete, de 42 años.

 Tras una revisión corporal le fue encontrado en la bolsa del pantalón un envoltorio de plástico que contenía 430 dosis de “ice”, las cuales tendrían un valor de 21 mil 500 pesos.

 Posteriormente los elementos se trasladaron a la colonia Joaquín Murrieta, donde al circular sobre la avenida Francisco Moctezuma, observaron un vehículo Dodge Caravan, modelo 1994, mal estacionado y parcialmente desmantelado.

 Descendieron de la unidad e ingresaron el número de serie 2B6GH1131RR691133 y matrícula BGJ6814 a la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) la cual resultó con reporte de robo con fecha del 7 de septiembre del 2015.

 El detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones necesarias.