Skip to main content

Se presenta al Congreso del Estado iniciativa ciudadana denominada “Ley Amparito”

  • Se busca establecer sanciones más severas en los casos que se prive de la vida a una persona debido a la omisión de las personas propietarias de animales agresivos
  • Propuesta surge tras la tragedia donde la señora Amparo Romero Gálvez perdió la vida tras el ataque de una jauría de perros en la vía pública

Con el objetivo de establecer castigos más severos en casos de ataques causados por negligencia de los propietarios de animales agresivos, este viernes fue entregada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa ciudadana denominada “Ley Amparito”.

Al respecto, la diputada de Morena, Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad y Juventudes, informó que se brindó atención directa y acompañamiento a la ciudadana Ana Lidia Soto para la presentación formal del proyecto.

Esta propuesta surge tras el trágico suceso ocurrido el 18 de agosto de 2024, cuando la señora Amparo Romero Gálvez, enfermera jubilada de Mexicali, falleció tras ser atacada por una jauría de perros que escaparon de un domicilio en el fraccionamiento Villas del Rey IV.

La iniciativa fue conformada y firmada por más de 1,120 ciudadanos y ciudadanas de Baja California, pertenecientes al padrón electoral, y fue formalmente presentada por Ana Lidia Soto, hija de la víctima.

La diputada Michel Sánchez explicó que, de acuerdo con lo expresado por la promovente, se propone agravar las penas en casos de ataques mortales por animales, cuando se demuestre que los dueños eran conscientes del comportamiento agresivo de sus mascotas.

Además, se busca:

  • Establecer la comisión por omisión como clasificación del delito.
  • Garantizar una revisión rigurosa de los antecedentes de propietarios de perros con historial de ataques.
  • Incluir como delito autónomo en el Código Penal el homicidio causado por ataque animal.
  • Clasificar las lesiones causadas por animales en función del daño ocasionado.

Tras entregar la iniciativa, Ana Lidia Soto Romero expresó que este esfuerzo representa el legado de justicia de su madre:

“Todas y todos somos Amparito, y merecemos seguridad, respeto y dignidad en nuestros espacios públicos”, declaró.

Compartir

Déjanos saber tu opinión