Banner Ayuntamiento 2018

inicio SAN DIEGO Caen cinco tijuanenses tras desarticular red de lavado de dinero en San Diego

Caen cinco tijuanenses tras desarticular red de lavado de dinero en San Diego

Caen cinco tijuanenses tras desarticular red de lavado de dinero en San Diego
198
0

Este jueves se publicaron acusaciones contra 40 individuos por conspirar para lavar decenas de millones de dólares de dinero procedente del narcotráfico.

Además de la mencionada acusación en San Diego, otros 35 sospechosos han sido acusados en los estados de Ohio, Kentucky, Kansas y Washington por crímenes que van desde la distribución de drogas al lavado de dinero, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido hoy por el Departamento de Justicia.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California detalla que 21 de los 40 acusados en San Diego están bajo custodia y por lo menos 25 de los otros acusados están en prisión.

El documento establece que el líder del grupo de San Diego, José Roberto López Albarrán, supuestamente dirigió el lavado de decenas de millones de dólares procedentes de la venta de narcóticos, transfiriéndolos de los Estados Unidos a México, incluyendo al cártel de Sinaloa, entre 2015 y 2018.

Como resultado de la investigación, fuerzas de la ley incautaron más de 6 millones de dólares en billetes, además de 95 kilogramos de metanfetaminas, 63 kilogramos de heroína, 10 kilogramos de fentanilo, 92 kilogramos de cocaína, y 252 kilogramos de mariguana, además de 20 armas de fuego, entre las que se incluyen rifles de asalto semiautomáticos y pistolas.

Otro líder de los sospechosos, Manuel Reynoso García (62), fue acusado en una corte federal de dirigir a sus cómplices para que viajaran por el Este de los Estados Unidos recogiendo pacas de dinero en efectivo y depositándolo en bancos domésticos.

Junto a Reynoso García se relaciona a otros cuatro tijuanenses, Perla Alejandra Perez Guirado (25), Estefania Plascencia Ponce (35), Joaquín Enrique Ramirez Calva (28) y Gilberto Beltran Salazar (29).

Se les acusa de Conspirar para lavar instrumentos monetarios y Conspirar para operar un negocio de tranferencia de dinero sin licencia.

Por el primero de los cargos enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares o el doble del valor de los instrumentos monetario involucrados y 5 años de libertad condicional.

Por el segundo cargo enfrentan hasta 5 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares.

El boletín señala que Reynoso García y sus cómplices hacían remesas a cuentas en bancos mexicanos asociados con empresas fantasma controladas por la organización lavadora de dinero.

El procurador Adam Braverman del Distrito Sur de California, agradeció a las fuerzas de procuración de justicia a nivel federal, estatal y local por el esfuerzo coordinado que culminó esta investigación.

También agradeció a sus “socios vitales”: la Policía Federal de México, la Procuraduría General de la República, y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Tijuanenses asegurados
Manuel Reynoso Garcia
62 años

Perla Alejandra Perez Guirado
25 años

Estefania Plascencia Ponce
35 años

Joaquin Enrique Ramirez Calva
28 años

Gilberto Beltran Salazar
29 años

Fuente: Frontera

(198)

Publicar tu comentario

Comentario