Banner IEE

inicio SALUD Infecciones urinarias pueden ocasionar insuficiencia renal: IMSS

Infecciones urinarias pueden ocasionar insuficiencia renal: IMSS

Infecciones urinarias pueden ocasionar insuficiencia renal: IMSS
247
0

La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre, una de sus principales características es la ausencia de sintomatología, por lo tanto, puede no dar molestias y con ello no recibir atención médica oportuna, alertó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 El especialista explicó que las infecciones urinarias pueden condicionar algunas lesiones al riñón, en tanto que las mujeres son más  propensas a presentarlas debido a su costumbre de evitar orinar con la frecuencia necesaria.

 La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que representa una importante causa de muerte hospitalaria  y contrario a lo que se piensa, afecta a la población joven, aun cuando no se padezca alguna otra enfermedad crónico-degenerativa; por ello la importancia de cuidar y procurar el buen estado de los riñones.

 Los principales factores de riesgo  es la  diabetes mellitus, ya que el paciente presenta un descontrol en el funcionamiento de su organismo, esencialmente en la retención de líquidos.

 García Arcadia afirmó que también están en riesgo los pacientes que presentan obesidad, hipertensión arterial y otras enfermedades crónicas-degenerativas, de manera que no sigue un patrón de sexo o edad.

Puntualizó que también existe una predisposición genética  y que otra causa principal es la sustitución de la ingesta de  agua natural por bebidas industrializadas como refrescos y jugos artificiales.

 Es muy importante contar con revisiones médicas frecuentes a través de un examen general de orina en el que se determina la pérdida de proteínas, lesiones en el riñón y demás anormalidades; también debe  realizarse un examen de química sanguínea que muestra la predisposición a ésta y otras enfermedades, con la finalidad de descartar que un caso evolucione a insuficiencia renal crónica.

Subrayó que los principales signos de una infección renal son: ardor al orinar, necesidad de orinar con frecuencia, orina turbia o sanguinolenta, dolor en la parte baja de la espalda, en la cintura o debajo de las costillas.

Los riñones son esenciales para el organismo, su función es mantener controlada la cantidad de sal y líquidos en el cuerpo; cuando se han dañado no hay reversión, salvo el trasplante y su deterioro puede presentarse lentamente antes de causar preocupaciones.

 El director del HGSZ número 6 recordó la importancia de realizarse estudios de laboratorio, a cualquier edad  para descartar o detectar oportunamente infecciones crónicas que pudieran derivar en insuficiencia renal; recomendó consumir bastante fruta y verdura, así como beber suficiente agua natural y evitar el consumo de alimentos chatarra o procesados que contienen muchos conservadores y sodio.

(247)

Publicar tu comentario

Comentario