Banner IEE

inicio SALUD Exhorta IMSS control prenatal para prevenir preeclampsia

Exhorta IMSS control prenatal para prevenir preeclampsia

Exhorta IMSS control prenatal para prevenir preeclampsia
101
0

Las mujeres mayores de 40 años, primerizas y adolescentes constituyen el principal grupo de riesgo para sufrir preeclampsia, enfermedad que se manifiesta por hipertensión arterial. Se trata de una de las principales causas de muerte materna y es responsable de una alta morbi-mortalidad fetal advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 Señaló que la hipertensión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar sobre la posible presencia de esta enfermedad. Por lo regular, las condiciones de hipertensión se mantienen latentes hasta el momento del nacimiento del bebé. No obstante, la obesidad, la diabetes, el embarazo gemelar y un bajo consumo de calcio alteran este equilibrio y aumenta el riesgo de padecerla.

 Castro Guevara recomendó, que para prevenir la preeclampsia se requiere de un control prenatal cada mes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a fin de detectar de manera oportuna irregularidades en las cifras tensionales y en caso de que se registren por encima de lo normal, referir a la derechohabiente a hospitales de segundo nivel para seguimiento del embarazo, que ya se considera de alto riesgo.

En algunos casos es necesario prescribir medicamentos antihipertensivos para controlar la presión arterial y estabilizar a la paciente. Sin embargo, aconseja a todas las mujeres embarazadas estar alerta ante la presencias de cualquiera de los síntomas de la enfermedad, ya que ante la aparición de algún indicio, se dé tratamiento oportuno y evitar complicaciones o inclusive la muerte materno fetal.

 El especialista del IMSS aconsejó a las mujeres tomar, previo al embarazo, las dosis necesarias de ácido fólico; durante la gestación, consumir alimentos ricos en proteínas, suplemento de calcio y en los últimos meses, reposo en casa y reducción de estrés, medidas de prevención de la preeclampsia.

(101)

Publicar tu comentario

Comentario