Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Diarreas y enfermedades respiratorias, afectan más a los niños: IMSS

Diarreas y enfermedades respiratorias, afectan más a los niños: IMSS

Diarreas y enfermedades respiratorias, afectan más a los niños: IMSS
138
0

 Las enfermedades que más padecen los niños menores de cinco años de edad son las diarreicas, seguidas por las respiratorias, que  juntas representan alrededor de  80 por ciento de motivos de consulta, aseguró  el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 Los principales factores que contribuyen a estos padecimientos son  la falta de precaución para conservar  los alimentos, su manejo antihigiénico, la contaminación  y la ausencia de hábitos de aseo adecuados.

 Se presentan con mayor prevalencia en menores de cinco años de edad, pero los pequeños de un año presentan más complicaciones porque tienen mayor cantidad de agua en su organismo, así que se deshidratan más fácilmente.

Te recomendamos:   Logra un abdomen plano con la dieta de atún y piña

 Castro Guevara alertó que con los menores de un año de edad se deben extremar los cuidados; la alimentación con el seno materno es primordial porque protege a los bebés contra enfermedades diarreicas y la preparación higiénica de alimentos por la madre es fundamental.

 Advirtió que entre más severo sea el cuadro diarreico que presenta el niño, más rápido presentará la deshidratación; más de seis evacuaciones al día o más de tres eventos de vómito ameritan llevar al niño con su Unidad de Medicina Familiar.

Te recomendamos:   Sólo urgencias y hospitalización en IMSS el lunes 16 de septiembre

 Al tener un cuadro de deshidratación debe implementarse un plan de hidratación oral, suero oral por cada evacuación que presente, o vómito. De preferencia se debe continuar con la alimentación habitual fraccionada, es decir, en lugar de darle tres veces al día, se le puede dar cinco veces en pocas cantidades, lo que el niño acepte.

Los signos de alarma son todo aquello irregular como fiebre, aumento del número de evacuaciones o vómito; que las características de las evacuaciones cambien, que sea con moco y sangre o que el niño no acepte los alimentos. Los niños al presentar deshidratación se notan tristes, con boca seca, manifiestan mucha sed, los ojos se les ven hundidos, están irritables, tienen llanto sin lágrimas; ante lo cual se debe evitar la automedicación.

Te recomendamos:   Veganos tienen un mayor porcentaje de sufrir accidentes cerebrovasculares

 Puntualizó que otra enfermedad que también afecta de manera importante a este grupo de la población es la neumonía, principalmente los cuadros de rinofaringitis de repetición que se complican a sinusitis o incluso neumonía.

(138)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados