Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Aseo en el hogar previene alergias: IMSS

Aseo en el hogar previene alergias: IMSS

Aseo en el hogar previene alergias: IMSS
33
0

Hábitos de limpieza, disminuyen el riesgo de enfermarse, fundamental estar atentos a síntomas recurrentes; asma y rinitis, padecimientos más comunes.

Polen, moho, ácaros, cucarachas y polvo pueden desencadenar graves problemas para la salud familiar. El cuidado del hogar es la pieza clave para frenar posibles alergias como el asma y la rinitis, destacó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Castro Guevara señaló que la alergia al polvo casero es origen de estos padecimientos en las vías respiratorias; la mayoría de los casos  en niños, están asociados con la hipersensibilidad a los ácaros, parásitos alérgenos presentes en el ambiente doméstico, sobre todo en lugares húmedos y sin la higiene suficiente.

Te recomendamos:   Sólo urgencias y hospitalización en IMSS el lunes 16 de septiembre

La exposición a estos microorganismos puede causar el desarrollo de rinitis y asma,  la mayoría de los pacientes presenta manifestaciones clínicas antes de los cinco años de edad, por lo que los preescolares y escolares son los grupos más vulnerables.

Por ello, exhortó a los padres de familia a estar atentos a síntomas recurrentes como estornudos múltiples, comezón en la nariz, congestión y moco nasal; que pueden obedecer a la presencia de rinitis alérgica.

Estos síntomas son transitorios y se asocian a la exposición frecuente al alérgeno y pueden afectar el sueño, el rendimiento escolar o laboral así como la calidad de vida.

Te recomendamos:   Beneficios de comer chile

En el caso del asma, los pacientes presentan síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos y expectoración (flemas), que por lo general, se muestran con mayor frecuencia durante la noche, lo que les ocasiona dificultad para dormir y existe 70 por ciento de riesgo de que los hijos de padres asmáticos, lo padezcan.

Para evitar estas enfermedades, recomendó que en el hogar exista un aseo adecuado y frecuente, principalmente en las recámaras que es donde se reproducen con mayor frecuencia los ácaros, especialmente en la cama, la ropa para dormir, almohadas, sofás y alfombras.

Te recomendamos:   ¿Depilación de vello púbico ayuda contra las ETS?

Además, evitar animales domésticos dentro de las recámaras y de la casa, en general, disminuye el riesgo de sufrir alergias o manifestar los síntomas.

Finalmente, el director de la UMF número 38 invitó a la población a mantener limpio su hogar y estar atentos a los síntomas para lograr una oportuna atención médica.

 

(33)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados