inicio POLICIACA Sin reclamar cuerpos de ancianos fallecidos en incendio en Tijuana

Sin reclamar cuerpos de ancianos fallecidos en incendio en Tijuana

Sin reclamar cuerpos de ancianos fallecidos en incendio en Tijuana
0
0

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llama a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investiguen sobre el paradero de los familiares de las personas de la tercera edad que perdieron la vida en el incendio del Asilo El Refugio, cuyos cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) sin ser reclamados y pide se haga valer la ley estatal que sanciona a los familiares que abandonan a sus familiares adultos mayores.

Cuestionamos a la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California para conocer si los familiares de los abuelitos fallecios pudieran tener alguna responsabilidad en contra de los familiares que llevaron a los abuelitos al asilo El Refugio y fueron abandonados en ese lugar pero quienes perdieron la vida tras suscitarse un incendio, dijo que a esas personas se les puede aplicar la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Baja California.

Te recomendamos:   Tijuana una de las ciudades más caras de México: INEGI

Cabe destacar que nos dimos a la tarea de indagar el objetivo que tiene dicha ley, que destaca que tiene que garantizar a las personas adultas mayores la integridad, dignidad y preferencia; asimismo, tienen derecho a una vida con dignidad, al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran.

Las personas mayores de 60 años de edad, tienen derechos a una vida libre sin violencia, al respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual; además que destaca la protección a toda forma de explotación.

Te recomendamos:   Vuelca auto y choca contra un poste sobre bulevar Encinos en Tecate

La titular de la CEDH, destacó que tienen derecho a recibir protección de la familia y la sociedad. También tienen derecho a vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.

Olvera Rodríguez, consideró que en base a esta ley, las autoridades estatales podrían actuar en contra de las personas que las llevaron al asilo y abandonaron y quienes hoy, que sus cuerpos yacen sin vida en el Semefo, también debieran responder para darles una digna sepultura.

También es importante señalar que el titular de la Fiscalía Especializada de la PGJE, Miguel Ángel Guerrero, informó que a casi ocho días del incendio donde perdieron la vida siete personas de la tercera edad, sus cuerpos se encuentran en el Semefo y nadie se ha presentado a identificarlos ni a reclamar sus cuerpos.

Te recomendamos:   Localizan cuerpo sin vida a la altura de los Alisos en Tecate

Se le preguntó si ya investigaban quién o quienes fueron las personas que los llevaron al asilo El Refugio y dejaron abandonados en ese lugar y dejó ver que a ellos no les correspondía indagar eso, porque solamente buscaban si el siniestro donde perdieron la vida hubo algún presunto responsable.

Con información de Alfredo Álvarez

 

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados