inicio ACTUALIDAD “Si ha aumentado la violencia contra la mujer durante la pandemia”; CNDH

“Si ha aumentado la violencia contra la mujer durante la pandemia”; CNDH

“Si ha aumentado la violencia contra la mujer durante la pandemia”; CNDH
0

La Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) estableció en un comunicado oficial que la violencia en contra de la mujer ha aumentado durante la pandemia generada por el Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en la conferencia de prensa matutina el pasado miércoles 7 de mayo, que la violencia doméstica no se podía medir igual que en otros países, pues en el territorio, la familia es “fraterna”.

“La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto, o sea, son de las cosas buenas que tenemos”, dijo.

CNDH en respuesta asegura que entre enero y marzo de 2020 se reportaron 170 mil llamadas de emergencia sobre violencia intrafamiliar; 52 mil 498 llamadas en enero, 52 mil 858 en febrero y 64 mil 858 en el mes de marzo.

AMLO también mencionó que no cuenta con algún dato sobre si ha habido un aumento en la violencia en contra de la mujer, por su parte, la comisión establece que el índice de asesinatos por cuestión de género aumentó en un año.

“En 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día y de enero a marzo de 2020, la cifra ascendió 10.6 mujeres asesinadas al día, en promedio”.

CNDH pide a los diferentes niveles de gobierno que tomen las medidas pertinentes para poder resguardar la vida e integridad de las mujeres durante la pandemia, afirman que muchas de ellas no están seguras ni en sus hogares, pues no son un lugar seguro para las mujeres, de lo que se pensaba tras el confinamiento que ha obligado a millones de familias quedarse en sus viviendas.

También solicitan adaptar los canales de comunicación para que las mujeres de las comunidades rurales e indígenas tengan la facilidad de realizar alguna denuncia.

Con información de: El Universal

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!