Banner Ayuntamiento 2020

inicio NACIONAL Mira el proyecto millonario de Trump que fracasó en Cozumel

Mira el proyecto millonario de Trump que fracasó en Cozumel

Mira el proyecto millonario de Trump que fracasó en Cozumel
0

Para los habitantes de la isla, el nombre de Donald Trump es conocido desde hace muchos años y no por la fama del hoy presidente de Estados Unidos.

Para los cozumeleños, así como para empresarios y políticos en Quintana Roo, su nombre se liga al de “Punta Arrecifes”, como se conoció en el 2006 al desarrollo turístico de tres mil millones de dólares que intentó construir en un área virgen de la zona oriental de la isla, pero que gracias a la oposición de los conservacionistas no se concretó.

La propuesta, dirigida al segmento de turismo de alto poder adquisitivo, era prácticamente una isla dentro de la isla, ya que incluía hoteles, plazas comerciales, aeropuertos, marinas y canales de agua comunicados al mar, que se vendía como un proyecto turístico sustentable, pero que según los conservacionistas, hubiera significado un impacto ecológico mortal para el frágil ecosistema de la ínsula.

¿Cuándo inició el proyecto?

La historia Trump – Cozumel inició en el 2006 durante el período de gobierno de Gustavo Miguel Ortega Joaquín (2005-2008), cuando en junio de ese mismo año en el hotel “Casa Mexicana”, se presentó ante empresarios los proyectos que se gestaban al interior de la entonces Administración Costera Integral Sustentable (ACIS), y que incluía a “Punta Arrecifes”.

Al hacerse público la intención de la construcción del complejo, los ambientalistas se opusieron desde el primer momento por considerarlo un proyecto dañino y depredador, como lo calificó Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar).

Para el reglón de hoteles se consideraba tener, solo para la parte inicial, dos mil 868 habitaciones sin contar con mil 210 residencias bajo el esquema de casitas y villas. La Asociación de Hoteles Isla Cozumel tiene actualmente un padrón de tres mil 200 habitaciones.

El interés de Trump era tal en concretar el proyecto, que Ivanka y Donald Trump Junior visitaron la isla y fueron atendidos por el alcalde, junto a quien realizaron recorridos aéreos en la zona de intención en los terrenos propiedad de la familia Barbachano, localizados en la parte sur oriental de la isla.

El 24 de enero de 2007 el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, declaró que cualquier inversionista tenía las puertas abiertas en Quintana Roo, siempre y cuando se ajustase a las leyes.

¿Qué pasará?

Otro de los problemas que presentaba el proyecto, era que se consideraba incluir polígonos en los que se localizan vestigios mayas, el más representativo conocido como el Castillo del Rey. 

Sin embargo, el problema más grave, era que para su construcción se debía devastar una extensa zona de manglares, lagunas, bajos, humedales, cenotes; además de que se ponía en riesgo un sistema de microatolones frente a la playa Xa’nan, que es único en la zona del Caribe.

Publicar tu comentario

Comentario