Banner Ayuntamiento 2019

inicio NACIONAL Asegura PROFEPA cocodrilo exhibido en carnicería

Asegura PROFEPA cocodrilo exhibido en carnicería

Asegura PROFEPA cocodrilo exhibido en carnicería
19
0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii),   listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010  bajo la categoría de especie Sujeta a Protección especial (Pr), y regulada por el Apéndice II de la CITES, que era exhibido en la  pecera de una carnicería en la ciudad de  Zapopan, Jalisco.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, inspectores de esta Procuraduría en el estado de Jalisco llevaron a cabo una visita de inspección en materia de Vida Silvestre a un establecimiento, para verificar la legal procedencia y condiciones de trato digno y respetuoso de un cocodrilo hembra de 3 años de edad aproximadamente, que tenían en exhibición en una pecera.

Te recomendamos:   Asaltante es atropellado y muere tratando de escapar después de asaltar una taquería

Al momento de la diligencia, el visitado exhibió una factura; sin embargo, no se asentaba el sistema de marcaje del ejemplar. Asimismo, se observó que las condiciones de albergue donde se encontraba el organismo, no cumplía con las características básicas que garantizaran el bienestar del reptil.

Por lo anterior, se determinó imponer como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio del cocodrilo.

El ejemplar de cocodrilo (Crocodylus moreletii) se encuentra   listado en la categoría de Protección especial (Pr), de la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de encontrarse regulada por el Apéndice II de la CITES.

Te recomendamos:   Organización crea "AMLOPAFA", buscan legalizar 'autos chocolates'

El cocodrilo moreletti también conocido como “cocodrilo mexicano” es de tamaño pequeño en comparación con algunos otros cocodrilos. Se puede encontrar en hábitats de agua dulce en América Central y en la costa del Golfo de México; se extiende a través de Belice, Guatemala y México.

El ejemplar fue trasladado a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, acreditada como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), en donde se realiza su valoración física y cuidados perentorios, toda vez que cuenta con las instalaciones adecuadas y personal capacitado para tal efecto.

Te recomendamos:   IMSS cierra más de 300 clínicas en todo México debido a Planes de Austeridad de AMLO

Es preciso señalar que poseer ejemplares, partes o derivados de vida silvestre de manera ilegal, así como el realizar actos que contravengan su trato digno y respetoso, es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre con una multa de hasta 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes y el Código Penal Federal  establece prisión privativa de la libertad de hasta nueve años.

(19)

Publicar tu comentario

Comentario