Monzón estacional aumentará la probabilidad de lluvias en Baja California
Para esta noche y la madrugada del martes, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y la Onda Tropical Número 20, que recorrerá el sureste del país, propiciarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) sobre zonas del Estado de México, Guerrero, Nayarit y Veracruz; fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y el centro de la República Mexicana.
El monzón mexicano sobre el noroeste de México mantendrá lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora; fuertes Chihuahua y Durango, y chubascos en Baja California y Baja California Sur.
¿Quieres saber qué es un Monzón Mexicano? continúa leyendo…
Por su parte, la entrada de humedad del huracán Howard, reforzará la probabilidad de lluvias en Baja California Sur y producirá vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de dicho estado.
Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, y podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.
Esta tarde, huracán Howard de categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 530 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica que, debido a su trayectoria, a partir de mañana, martes, el sistema se aleje de costas mexicanas.
Pronóstico para mañana
El monzón mexicano continuará ubicado sobre el noroeste de México y generará lluvias intensas en Sinaloa Sonora, y muy fuertes en Chihuahua, y fuertes Baja California, Baja California Sur y Durango. Las lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, canales de baja presión extendidos sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, entrada de humedad del Océano Pacífico y la Onda Tropical Número 20, que se desplazará sobre el sureste, centro y sur de México, generarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco; fuertes en Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán; chubascos en la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.
Por la tarde o noche del martes, se pronostica la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, que reforzará el potencial de lluvias en esa región.
Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en regiones del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Además, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos y el suroeste de Puebla.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.
¿Monzón?
La palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación. En el mundo existen cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas, una de ellas es el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México.
Se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.
El monzón mexicano, como también se le conoce, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.
Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración.