inicio INTERNACIONAL Falla geológica une a EE UU con México: NASA

Falla geológica une a EE UU con México: NASA

Falla geológica une a EE UU con México: NASA
261
0

Un estudio reveló evidencia de que una sección de 34 kilómetros de largo conecta las fallas tectónicas del sur de California y norte de México.

Al artículo detalló que todo el sistema tiene cerca de 350 kilómetros de largo. Además de que el extremo sur de la falla de Elsinore de California está vinculado al extremo norte del sistema de fallas de Laguna Salada, al norte de la frontera con México.

La corta longitud del segmento de falla de conexión, llamada Ocotillo, es consistente con una zona de falla en desarrollo, donde los movimientos telúricos no han creado otra falla única.

Te recomendamos:   Monjas van de misioneras a África y regresan embarazadas

Dos meses después del terremoto de El Mayor-Cucapah de 2010 en Baja California, México, la sección de Ocotillo fue el sitio de una réplica de magnitud 5.7 que se rompió en una falla de 8 kilómetros de longitud enterrada en el desierto de California.

El sismo de 7.2 generó daños a los habitantes de Mexicali. Asimismo, las réplicas causaron una gran variedad de fallas en la región.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) planteó que en el Golfo de California, existe una zona de expansión donde las placas se están separando.

Te recomendamos:   Evo Morales renuncia como presidente de Bolivia

Andrea Donnellan, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, indicó que su equipo ha estudiado la región desde 2009, a través de los datos generados por el instrumento UAVSAR de la NASA, el cual mide el nivel del suelo, lo que permite a los científicos ver cómo cambia el terreno.

El nuevo estudio, también definió dónde la corteza de la Tierra está deformándose después del terremoto de El Mayor-Cucapah.

Te recomendamos:   Muere hombre que intentó comerse 50 huevos para ganar una apuesta a su amigo

“El temblor es solo una parte del proceso del terremoto. La Tierra sigue moviéndose durante años”, apuntó Donnellan.

Indicó que el saber cómo están conectadas las fallas ayuda a entender la transferencia de estrés entre ellas, lo que permite a los investigadores comprender si un sismo en una sección de una falla se rompería varias secciones, lo que provocaría un sismo de grades magnitudes.

Fuente: Debate / Sexenio

(261)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados