inicio ESTATAL Profepa inspecciona árboles de navidad naturales que ingresarán a Baja California

Profepa inspecciona árboles de navidad naturales que ingresarán a Baja California

Profepa inspecciona árboles de navidad naturales que ingresarán a Baja California
0

Durante la primera semana de operación del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha verificado 39 mil 621 de ellos en las inspectorías de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, y Reynosa, Tamaulipas.

Dichas inspectorías operan en las aduanas por donde ha ingresado aproximadamente el 65 por ciento de los ejemplares importados en los últimos 10 años, razón por la cual Profepa refuerza sus acciones de revisión en estos sitios.

En el periodo del 4 al 10 de noviembre, el porcentaje de los Árboles de Navidad verificados por las inspectorías ha sido como sigue: 59 por ciento (23 mil 372 unidades) en Mexicali; 22 (8 mil 493) en Tijuana; 11 (4 mil 290) en Nogales; 7 (2 mil 901) en San Luis Colorado; y 1 por ciento (565 árboles) en Reynosa.

Te recomendamos:   Podría llover durante 3 días en la región a partir del próximo domingo

Por género y especie, el 87 por ciento de los árboles inspeccionados corresponden al Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) (34 mil 435 unidades); 6 de Abeto Noble (Abies procera) (2 mil 425) y 7 de Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana)(2 mil 761 árboles).

El objetivo del Programa es verificar que la importación de Árboles de Navidad no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos (por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria), se lleva a cabo las últimas semanas del año en diversos puntos de la frontera norte del país.

Te recomendamos:   Miles de familias disfrutan del primer desfile del Carnaval de Película 2020

Los inspectores de Profepa llevan a cabo revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio -de los árboles, así como pruebas de laboratorio cuando se les detecta o se presume la existencia de alguna plaga.

Si se confirma alguna de estas anomalías en los árboles, se envían muestras al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se les realice la determinación taxonómica y se dicten las medidas fitosanitarias correspondientes.

A la fecha, no se han registrado retornos por presencia de plagas de importancia cuarentenaria, ni por otras razones.

Cabe recordar que quien pretenda importar Árboles de Navidad a México debe cumplir con la NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la importación de los géneros Pinus y Abies, y de la especie Pseudotsuga menziessi.

Te recomendamos:   Google rinde tributo a 'Chespirito' con un doodle

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados