CESPTE

inicio ESTATAL Ordenan regreso de taxis amarillos a garita de Tijuana

Ordenan regreso de taxis amarillos a garita de Tijuana

Ordenan regreso de taxis amarillos a garita de Tijuana
250
0

Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, sufrió un revés en el proceso que mantiene en contra de nueve sitios de taxis conocidos como “Taxis amarillos”, a los cuales se les retiraron los permisos que tenían para hacer base a las afueras de la garita de San Ysidro, en la frontera con Estados Unidos, pues el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado decretó una suspensión con efectos retroactivos a favor de los sitios de taxis.

El martes de la semana pasada, las autoridades municipales decidieron revocar la concesión a los sitios, luego de una serie de agresiones de taxistas en contra de turistas y ciudadanos. Las más recientes se registraron el viernes 30 de junio, cuando un grupo de cinco jóvenes fue amenazado y golpeado por taxistas de dichos sitios, todo porque los ciudadanos prefirieron el servicio de la plataforma digital UBER.

Por dicho ataque tres de los afectados tuvieron que ser hospitalizado; uno de ellos resultó con fractura de nariz y muñeca, según medios locales. Tras el ataque, el municipio decidió el retiro de los “amarillos”.

Te recomendamos:   Familiares buscan a Karla Ramos desaparecida en Tijuana

Al menos 250 policías y 15 inspectores de vialidad y transporte que se presentaron en las Garitas de El Chaparral y en la de San Ysidro llevaron acabo acciones de revisión profunda hacia los chóferes e implementaron el operativo para retirarlos. Según la secretaría de Seguridad Pública Municipal, en lo que va del 2017 se tiene registro de 12 detenciones de personas acusadas de dañar y lesionar a conductores de distintos transportes, como UBER y Ticketón.

De acuerdo con autoridades de Vialidad y Transporte, existen más de 16 pruebas en el expediente a partir del cual se efectuó el retiró de los nueve sitios en la garita de San Ysidro a los taxis amarillos, entre ellos se encuentran videos, registros de la policía municipal, certificados médicos y quejas de ciudadanos afectados. Al respecto, el líder de los transportistas, Óscar Morales, alegó que no fueron notificados sobre el retiro de los permisos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastellum, informó que se iniciaron las acciones para recuperar las calles y las banquetas de la ciudad porque se habían convertido en un coto de la línea de taxis amarillos, por lo que no se les renovó el pagó del permiso.

Te recomendamos:   Familiares buscan a Óscar Chávez desaparecido en Tijuana

“Ellos cobraban cuota a todo aquel que quisiera hacer parada ahí. Cuando llegaba un autobús o un taxi, no podía recoger a nadie, y si no se movía lo agredían física o verbalmente”, explica.

A pesar de ello, informó que la segunda sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado dio la razón a la organización de transportistas. “El día de hoy nos enteran que una magistrada corrupta les acaba de entregar la suspensión provisional y nos quieren obligar a que les permitamos estar en la línea otra vez”, dio a conocer. Por esa razón, el alcalde aseguró que el día de mañana iniciarán las gestiones a efecto de presentar denuncia penal contra la magistrada Flora Arguilés, a quien el edil señaló de “socialmente irresponsable”.

Te recomendamos:   Automovilista invade carriles en sentido contrario y mata a un Policía Municipal de Tijuana

“Se le pidió que antes de otorgar esa suspensión nos diera la oportunidad de argumentar, pero esta señora de manera dolosa miente, y el día de hoy decreta una suspensión con efectos retroactivos, tenemos que permitir que esa gente se ponga ahí. Es una situación que nos afecta a todos los tijuanenses y yo señaló directamente a la magistrada”, explicó.

Afirmó que el ayuntamiento hará todo lo jurídicamente posible para no permitir el regreso de los taxis, pues reiteró que se trata de un tema de movilidad, “no es un tema de la autoridad en contra de una organización”. Recordó que el municipio, como entidad administrativa, tiene el derecho de decidir si renta o no el espacio público, “y es lo que la magistrada nos esta obligando. Haremos todo lo posible jurídicamente para que no regresen”, concluyó.

Con información de El Universal

(250)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!