Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Necesario prestar atención a síntomas de asma: IMSS

Necesario prestar atención a síntomas de asma: IMSS

Necesario prestar atención a síntomas de asma: IMSS
12
0

Aunque puede aparecer a cualquier edad, el asma ocurre con más frecuencia durante la infancia, etapa en la que suele estar relacionada con un componente alérgico, explicó el doctor Francisco Soto Mandujano, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Dijo que es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y estrechen, lo que dificulta la respiración, ocasionando una opresión en el pecho, tos, insomnio y fatiga diurna. Los síntomas varían según la edad, causando ausentismo escolar o laborar.

Te recomendamos:   (VIDEO) En Ensenada causan furor los "muñequitos porno" de las fiestas patrias

Señaló que la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia como el polen, ácaros del polvo, piel del gato y perro;  humo del cigarro, aire, frío, hongos y ciertos alimentos.

Soto Mandujano, dijo que a menudo el asma no se diagnóstica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, corriendo el riesgo de limitar las actividades cotidianas de quienes la padecen.  Se trata asimismo, de una enfermedad con  tasa de letalidad baja en comparación con otras enfermedades crónicas.

Te recomendamos:   Certifican a Tecate como municipio promotor de la salud

Advirtió que es importante que quienes la padecen conozcan algunos signos de alarma que aparecen en las crisis: sensación de ahogo al estar sentado o caminar despacio, dificultad para habla y fatiga, en estos casos, dijo,  deben acudir al médico para una correcta valoración y recibir el tratamiento adecuado.

Como medidas preventivas, el doctor Soto Mandujano recomendó utilizar ropa de cama adecuada para pacientes asmáticos, retirar alfombras, usar detergentes sin fragancia en el hogar, mantener la casa limpia y conservar alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios para evitar fauna nociva como cucarachas o ratones, mantener los niveles de humedad bajos y eliminar el humo del tabaco.

Te recomendamos:   Sin servicio en 5 colonias de Tecate: CESPTE

(12)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados