inicio ESTATAL Llegan 76 migrantes centroamericanos a Tijuana, buscan asilo en EU

Llegan 76 migrantes centroamericanos a Tijuana, buscan asilo en EU

Llegan 76 migrantes centroamericanos a Tijuana, buscan asilo en EU
0

Un grupo de 76 migrantes centroamericanos, mucho de ellos amenazados por el grupo criminal de la “mara salvatrucha”, llegó esta tarde de domingo al cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.

El llamado “Viacrucis de Refugiados” partió el pasado 9 de abril en Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala y se encuentra integrado por hombres, mujeres e infantes que se vienen desplazando por todo el territorio nacional en dos vehículos, y la mayoría de ellos por tren, en situación de desplazados, huyendo de la violencia de sus ciudades, asoladas por los índices de criminalidad.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco informó que la decisión para autorizar el asilo le corresponde a las autoridades norteamericanas, mientras a México le toca ejecutar el cruce de manera ordenada, seguro y respetando los derechos humanos.

La intención de varios de ellos es ejercer sus derechos al solicitar refugio a través del asilo en Estados Unidos, hacer conciencia sobre el clima de violencia y violación a sus derechos.

Figueroa Pacheco aseguró que están trabajando para proteger a los migrantes, por lo que elementos del Grupo Beta gestionan labores responsables, puntual y respetando los derechos humanos.

Acompañados de abogados de inmigración y activistas de los colectivos Pueblo sin Fronteras y Cultura Migrante, los refugiados centroamericanos se presentaron la tarde del domingo en el cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, un joven originario de Honduras e integrante de esta comitiva comentó que la situación en su país es preocupante para todos los que se encuentran ahí, puesto que la “mara” obliga a prácticamente cualquier persona a integrar sus filas.

El joven comentó que tras la amenaza a su vida, se comunicó con su madre, quien tardó una semana para poder sacarlo de su país natal, donde dejó a mucha familia que se encuentra también con la amenaza de que si no se integran a las células de las pandillas, para vender droga, robar y matar, dijo, ellos son los que son asesinados.

El joven migrante es una de las tantas historias que han viajado desde Centroamérica hasta Tijuana para aspirar a que acepten su solicitud de asilo por parte de las autoridades norteamericanas.

Con información de AFN

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!