inicio ESTATAL Llegan 76 migrantes centroamericanos a Tijuana, buscan asilo en EU

Llegan 76 migrantes centroamericanos a Tijuana, buscan asilo en EU

Llegan 76 migrantes centroamericanos a Tijuana, buscan asilo en EU
0
0

Un grupo de 76 migrantes centroamericanos, mucho de ellos amenazados por el grupo criminal de la “mara salvatrucha”, llegó esta tarde de domingo al cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.

El llamado “Viacrucis de Refugiados” partió el pasado 9 de abril en Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala y se encuentra integrado por hombres, mujeres e infantes que se vienen desplazando por todo el territorio nacional en dos vehículos, y la mayoría de ellos por tren, en situación de desplazados, huyendo de la violencia de sus ciudades, asoladas por los índices de criminalidad.

Te recomendamos:   Lluvias regresan este fin de semana a BC

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa Pacheco informó que la decisión para autorizar el asilo le corresponde a las autoridades norteamericanas, mientras a México le toca ejecutar el cruce de manera ordenada, seguro y respetando los derechos humanos.

La intención de varios de ellos es ejercer sus derechos al solicitar refugio a través del asilo en Estados Unidos, hacer conciencia sobre el clima de violencia y violación a sus derechos.

Figueroa Pacheco aseguró que están trabajando para proteger a los migrantes, por lo que elementos del Grupo Beta gestionan labores responsables, puntual y respetando los derechos humanos.

Te recomendamos:   Más de 328 MDP serán entregados a los burócratas para cumplir con el compromiso de los aguinaldos

Acompañados de abogados de inmigración y activistas de los colectivos Pueblo sin Fronteras y Cultura Migrante, los refugiados centroamericanos se presentaron la tarde del domingo en el cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, un joven originario de Honduras e integrante de esta comitiva comentó que la situación en su país es preocupante para todos los que se encuentran ahí, puesto que la “mara” obliga a prácticamente cualquier persona a integrar sus filas.

El joven comentó que tras la amenaza a su vida, se comunicó con su madre, quien tardó una semana para poder sacarlo de su país natal, donde dejó a mucha familia que se encuentra también con la amenaza de que si no se integran a las células de las pandillas, para vender droga, robar y matar, dijo, ellos son los que son asesinados.

Te recomendamos:   Gobierno del Estado iniciará Distrito de Regeneración Económica en Tecate

El joven migrante es una de las tantas historias que han viajado desde Centroamérica hasta Tijuana para aspirar a que acepten su solicitud de asilo por parte de las autoridades norteamericanas.

Con información de AFN

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados