CESPTE

inicio ESTATAL Baja California en “Alerta Roja” por enorme deuda dice Hacienda

Baja California en “Alerta Roja” por enorme deuda dice Hacienda

Baja California en “Alerta Roja” por enorme deuda dice Hacienda
120
0

La deuda de Baja California ameritó que pasaran de una alerta amarilla a una roja luego de que la autoridad federal analizó información de la Cuenta Pública, clasificando a la entidad entre los únicos cuatro estados con foco rojo por un endeudamiento elevado.

De los tres indicadores de deuda de los estados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prendió una alerta roja a Baja California por su nivel de alto endeudamiento, y dos focos verdes.

El rubro en el que encendió la alerta roja es el de “Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición” con un 15.4%, sólo por debajo de Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

La alerta roja significa que el Gobierno del Estado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas, precisa la SHCP.

El convenio será sometido a la comisión bicameral correspondiente del Honorable Congreso de la Unión para su opinión.

“En cualquier caso, el nivel de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso Local, sujeto a las restricciones mencionadas”, detalla la dependencia federal.

Te recomendamos:   Amenazó con tiroteo en Colegio de Imperial California, es la segunda amenaza en la semana

APAGAN ALERTA AMARILLA 

En el trimestre pasado hubo otra alerta amarilla que fue activada en el indicador de obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas sobre ingresos totales, posicionando al Estado con el mayor porcentaje y siendo el único Estado con alerta amarilla, puesto que el resto del País obtuvo luz verde.

Sin embargo, en el actual trimestre, la luz amarilla pasó a verde con un 6.4% para Baja California, sólo Michoacán prendió luz amarilla con un 8% en la Nación en dicho rubro.

El indicador señala la SHCP que está vinculado con la capacidad financiera del Ente Público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

“En este indicador se contabilizan los adeudos que tiene el Ente Público con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y Financiamientos que deben ser liquidados en el corto plazo”, explica.

El otro foco verde que se le asigno a Baja California, fue en el indicador “Deuda pública y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición”, con un 71.4%, precisa la SHCP, este foco significa que se trata de un endeudamiento sostenible.

Te recomendamos:   Coordinación de Cuenta Pública del Ayuntamiento marca un precedente de atención y registro en Tecate

Baja California forma parte de los únicos siete estados que no obtuvieron foco verde en la calificación general, en este grupo se encuentra Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora con alerta amarilla.

CONSECUENCIAS

La medición es relevante ya que puede determinar el techo de financiamiento al que podrá acceder el próximo ejercicio fiscal. Baja California por obtener una luz roja, el límite de endeudamiento para el siguiente ejercicio fiscal será de 0% sobre sus ingresos, detalla la SHCP.

Los estados que obtuvieron luz verde, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición. El Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

Entre las organizaciones que se les debe en los periodos del 2017, destaca Banobras, Bancomer, Banamex, Cofidan, Multiva, Scotian Bank, entre otros, precisan los documentos de la dependencia.

Te recomendamos:   Mueren 5 personas por un rayo, 3 eran menores de edad

Por otra parte, el Gobierno del Estado, emitió un comunicado de prensa, señalando que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), indicó que Baja California ocupaba el segundo lugar a nivel nacional con menos deuda directa como Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la deuda estatal, donde se incluyen los tres poderes, municipios, organismos estatales y municipales, se ubica en el onceavo lugar nacional, de acuerdo a cifras al segundo trimestre de 2018.

“Este estudio posiciona a Baja California en deuda subnacional per cápita en el séptimo lugar; deuda subnacional como porcentaje de los ingresos totales en octavo lugar; deuda subnacional como el porcentaje del Producto Interno Ecológico (PIBE) en doceavo lugar y deuda subnacional como porcentaje de las Participaciones Federales e octavo lugar de 32 entidades federativas”, mencionó el Gobierno Estatal.

Fuente: La Crónica

(120)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor