Escriben carta a Fuerzas Armadas que vigilan la frontera de la Caravana Migrante
Así una persona dio a conocer su punto de vista sobre la movilización de Fuerza Armadas de Estados Unidos.
Distinguidos soldados de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Bienvenidos a la frontera.
Hubiera sido genial darles la bienvenida a todos ustedes como civiles que vienen de paseo a la frontera sur, una de las regiones más dinámicas, hermosas y seguras de nuestro país. Hubiera sido ideal que vinieran con sus familias a conocer las lindas ciudades de San Diego o El Paso o ciudades del lado mexicano como Tijuana, mi ciudad natal, que por cierto tiene la mejor comida del mundo.
En cambio, están aquí en pie de guerra, listos para enfrentar a familias con niños que vienen caminando a Estados Unidos, huyendo de la violencia en Centroamérica. Estas familias vienen a pedir la oportunidad de pedir asilo, aunque tengan que esperar semanas en albergues en México para esperar su turno de ser atendidas en los puertos de entrada a lo largo de nuestras fronteras.
Ustedes más que nadie pueden entender los sacrificios que uno hace por su familia.
Muchos de ustedes pasaron Veterans Day lejos de sus familias por estar aquí. En lugar de hacer una carne asada en el parque durante el fin de semana largo, muchos de ustedes desempacaron sus almuerzos de una bolsita de comida lista para comer hecha para momentos de guerra. En Thanks giving, en lugar de poner las lucecitas de Navidad, muchos de ustedes van a poner alambre con cortadores en lugares donde nunca va a pasar nadie.
Nada de esto tiene que ver con la seguridad nacional. Todo tiene que ver con justificar la construcción de un muro que se ha convertido en la obsesión de un presidente dispuesto a utilizar al ejército como un arma política para ganar elecciones y erigir un muro a su vanidad.
Trump los está usando a ustedes como ha utilizado a tantos otros para justificar lo injustificable. Él quiere que todos piensen que la frontera está fuera de control, a pesar de que los fronterizos vivimos en paz y armonía con nuestros vecinos del sur; quiere que todos piensen que la inmigración ilegal está fuera de control, pero la verdad es que tenemos que irnos hasta 1971 para ver niveles tan bajos como los que hay hoy; quiere que todos piensen que la única solución a estos problemas es el muro bonito y grandote que prometió en campaña y que continuará siendo su promesa principal para su campaña de reelección en 2020. Qué importa si el 66 por ciento de los estadounidenses se opone a la construcción de un muro.
Trump ha hecho todo lo posible para pintar esta imagen de crisis. Separó a niñas y niños de sus familias y ahora quiere detenerlos indefinidamente en centros de detención; mandó a la Guardia Nacional a patrullar nuestras comunidades; anunció la prohibición de asilo para ciertos inmigrantes en contra de leyes domésticas e internacionales; y muchas otras cosas más.
Sabemos que ustedes están para servir a la nación y se los agradecemos. Mi hermano menor estuvo en combate en Afganistán, y conozco los sacrificios que hace una familia cuando uno de los nuestros está en tierras lejanas.
Sin embargo, este no es un caso que requiere el cañón de un rifle. Nuestra región es un punto de encuentro, oportunidad y esperanza, no un lugar de conflicto, separación y odio.
Trump tendrá quizá la mejor oportunidad de su presidencia para financiar la construcción de un muro como parte de las negociaciones para financiar el departamento de seguridad nacional antes del 7 de diciembre, cuando se terminan los fondos. Por lo tanto, le urge que ustedes aparenten estar ocupados. Y es por eso que ustedes están aquí.
Es más que trágico que Trump los use para fomentar la crisis que solo existe en su mente. Si lo hace con esto, puede volver a usarlos con fines políticos en otras cosas.
En los últimos meses hemos visto cómo varios agentes de la Patrulla Fronteriza han renunciado sus cargos en protesta a las políticas de odio y exclusión de Trump que van en contra de nuestros valores nacionales de compasión e inclusión.
Quizá sea algo que hay que considerar cuando llegue el momento de renovar su contrato militar.
Respetuosamente,
Hiram Soto