Skip to main content

Cabildos deberán integrar comisiones sobre niñez, juventudes, personas con discapacidad y adultos mayores en BC

  • La reforma asegura que los Ayuntamientos atiendan con eficacia los derechos humanos de sectores históricamente marginados
  • Se busca asegurar que ninguna persona quede excluida del desarrollo municipal

Con el propósito de que los Ayuntamientos integren en sus comisiones edilicias los temas relativos a los derechos de la niñez, las juventudes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, el Congreso local aprobó en sesión ordinaria la iniciativa de reforma a la Ley del Régimen Municipal, presentada por la legisladora de MorenaMichelle Tejeda.

Al motivar su pretensión, consideró la importancia de reconocer al municipio como la célula básica de organización territorial y política del Estado mexicano, con autonomía para ejercer funciones exclusivas en servicios públicosmovilidaddesarrollo urbano y seguridad.

“Las comisiones municipales son órganos de trabajo creados por los Ayuntamientos para atender temas conforme a la Constitución y las leyes locales; su integración responde a las necesidades municipales y son clave para la gobernabilidad y la participación ciudadana”, afirmó la congresista.

Michelle Tejeda enfatizó que establecer una Comisión edilicia de Derechos de la NiñezJuventudesPersonas con Discapacidad y Adultos Mayores es socialmente necesario, pues garantiza que la legislación municipal y las acciones de gobierno respondan a los principios de igualdad y no discriminación.

“Los municipios tienen la obligación de garantizar los derechos de la niñezjuventudespersonas con discapacidad y adultos mayores, priorizando siempre su interés superior, por lo que esta reforma busca asegurar que ninguna persona quede excluida del desarrollo municipal”, agregó la inicialista.

Cabe mencionar que la reforma a la fracción IV del artículo 5 se presentó en el Dictamen No. 2 de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, y obtuvo el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno.

Compartir

Déjanos saber tu opinión