Skip to main content

Aumenta violencia contra niñas y jóvenes

Adolescentes desde los 14 años víctimas de violencia emocional y jóvenes de 25 que son brutalmente golpeadas por sus parejas forman parte del incremento de violencia de género que se vive en Ciudad Juárez.

De acuerdo con Irma Casas Franco, directora del Centro de Justicia para las Mujeres Marisela Escobedo Ortiz, las juarenses que acuden a pedir ayuda cada vez son más jóvenes y con daños físicos más severos.

Desde hace unos años el grueso de mujeres victimadas disminuyó de los 35 años en adelante, a un rango de 25 a 35 años, con daños físicos, emocionales y económicos cada vez más fuertes.

“Llegan fracturadas, atropelladas, es muy común; pareciera que es el mismo caso y es otro. Generalmente son mujeres que ya han tenido otros episodios de violencia, a veces denunciados y otros que no son denunciados”, comentó.

Como una droga

Mujeres que han denunciado hasta siete veces a sus parejas y luego regresan con ellos han terminado siendo asesinadas, porque al vivir en el círculo de violencia “se enferman emocionalmente, no ven opciones para ellas, piensan que la vida será más difícil para ellas solas porque tienen hijos y crean codependencia emocional”, explicó la sicóloga.

Y en las parejas más jóvenes se está repitiendo el patrón, ya que cada vez son más las adolescentes que llegan a pedir ayuda porque son víctimas, principalmente de violencia emocional.

“Es muy común que vengan adolescentes, muchas vienen a denunciar violencia por parte de otros adolescentes o adultos jóvenes; sí nos han tocado casos de hombres que les doblan la edad, pero no es lo común, lo común es que sea otro adolescente de 16, 17 o 18 años”, comentó Casas Franco.

Madres sin estudios

Se trata de jovencitas que solo estudiaron la primaria, conocieron a otro adolescente en su barrio y, en la mayoría de los casos, se embarazaron.

“Ellas no se ven como jóvenes, ya se ven como señoras, no que se vean físicamente, sino que ellas se perciben así y ellos también”, ya que la mayoría son hijos de padres muy jóvenes, a quienes convierten en abuelos a los 30 años.

Y aunque en las vacaciones baja el número de mujeres que se acercan al Centro de Justicia, porque salen de la ciudad o porque piensan que las instituciones están cerradas, el fenómeno sigue creciendo en la ciudad, señaló Casas Franco.

Más de 16 casos al día

En 2015, fueron 5 mil 427 las mujeres que acudieron por primera vez al Centro, ubicado dentro de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género, 2 mil 181 de ellas entre enero y mayo, mientras que los primeros cinco meses de este año la cifra fue de 2 mil 553 mujeres, 16.79 casos al día en promedio.

En enero la cifra disminuyó de 494 a 476, pero en febrero comenzó a subir de 451 a 467, en marzo de 437 a 500, en abril de 324 a 570 y en mayo de 475 a 540, mientras que en junio del año pasado se ofrecieron 532 atenciones y hasta la tercera semana del mes pasado sumaban 500 mujeres atendidas por primera vez.

La violencia sicológica aumentó de 765 a 969, las agresiones físicas de 930 a 935, las patrimoniales de 425 a 502 y la sexual se multiplicó de 61 casos durante los primeros cinco mes de 2015 a 147 en el mismo lapso de 2016.

La atención médica también incrementó de 91 mujeres a 212 de enero a mayo, de 35 niñas a 93 y de 3 a 10 niños.

con ifnromación de norte digital

Compartir

Déjanos saber tu opinión