Banner UTT

inicio SALUD Ofrecen vasectomías a derechohabientes del IMSS; La intervención es rápida y sin dolor

Ofrecen vasectomías a derechohabientes del IMSS; La intervención es rápida y sin dolor

Ofrecen vasectomías a derechohabientes del IMSS; La intervención es rápida y sin dolor
81
0

La salud reproductiva forma parte de las prioridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California por lo que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se brinda información y asistencia tanto a hombres como a mujeres sobre acciones preventivas. 

El doctor Juan García Payán, director de la UMF  33 en Tijuana, explicó que la planificación familiar es un factor determinante para la armonía en pareja y calidad de vida en el hogar. 

Ante esta situación, dijo, el IMSS pone a disposición de sus derechohabientes  la vasectomía, procedimiento definitivo que ofrece a los hombres contribuir al control prenatal. Indicó que este procedimiento consiste en cortar y sellar el conducto deferente por el que se transporta el semen.

Precisó que este sistema no interfiere con el desempeño sexual del paciente, ya que sólo evita la posibilidad reproductiva. Indicó que antes de la intervención se administra una inyección de analgésico en el escroto para insensibilizar la zona, por lo que no se presenta dolor durante el proceso y son necesarios sólo días para alcanzar una recuperación completa, permitiendo al paciente regresar a sus actividades cotidianas.

De inicio se localiza el conducto deferente para realizar un par de pequeños cortes en la piel del escroto  y extraer 1.25 centímetros de cada conducto, suturar la herida, cauterizarla y regresarla de nuevo al mismo lugar. Las incisiones en la piel se cierran con puntos de sutura y son realizados con material que se absorbe en las siguientes dos semanas, aproximadamente. 

García Payán indicó que la mayoría de los pacientes no presentan molestias  y que en algunos casos hay hinchazón en el área intervenida, situación que se regulariza con el paso de los días.

El índice de fracaso de la vasectomía es menor al uno por ciento, pero debe ser el médico tratante el que determine qué el material eyaculado ya no contiene espermatozoides, en tanto no se decrete de esa manera,  el varón operado debe continuar con los métodos anticonceptivos tradicionales y alternativos.

Todo derechohabiente del Instituto, explicó el doctor García Payán, puede realizarse esta intervención,    sólo tiene que acudir a su consultorio familiar para solicitarla y programarla. Además, tiene acceso a asesoría sobre éste y demás métodos de planificación familiar.

(81)

Publicar tu comentario

Comentario