Banner Ayuntamiento 2019

inicio TECATE Peligrosa gasera pone en riesgo a Tecate

Peligrosa gasera pone en riesgo a Tecate

Peligrosa gasera pone en riesgo a Tecate
1.43K
0

Con pleno conocimiento del peligro en el que se está colocando a la comunidad de Tecate, las autoridades Municipales se encuentran avalando la construcción y autorización de uso de suelo para la operación de la PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE GAS L.P., para una capacidad 750, 000.00 litros de GAS L.P., a escasos metros del GASODUCTO DE ALTA PRESIÓN de la compañía GAS NATURAL INDUSTRIAL S.A. DE C.V., que desde años suministra de gas a la empresa Toyota.

Siendo lo más grave que ese riesgo de la NUEVA GASERA no se ha tomado en consideración por parte de las autoridades Municipales aun cuando tienen conocimiento por la información con la que cuentan de la existencia del GASODUCTO, teniendo la obligación por ley, de no reservarse esa información y hacerla del conocimiento de las autoridades Estatales y Federales competentes. Pues para el caso se tiene que el desconocimiento de las autoridades Federales ambientales prevalece porque éstas requirieron opinión técnica de congruencia a la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado, sin que dicha opinión o dictamen técnico se haya emitido. Lo cual hace a un más grave la falta por la omisión de las autoridades del Municipio que si conocen de tal riesgo y no lo han informado ni han decretado las medidas de suspensión de la construcción y operación de la PLANTA con actividades altamente riesgosas.

Te recomendamos:   Entregan 8 patrullas a la Policía Municipal de Tecate

La PLANTA DE ALMACENAMIENTO se está construyendo a la altura de la carretera Tijuana a Tecate en el tramo del kilómetro 141+650.55; y según lo ha informado la propia empresa propietaria HIDROCARBUROS DEL NOROESTE S.A. C.V., la zona de influencia que podrá verse afectada por sus actividades catalogadas como ALTAMENTE RIESGOSAS por la cantidad de GAS L.P., que pretende almacenar, es de un radio de 1533 metros, lo cual deja dentro de ese radio importantes actividades que hacen incompatible e irregular la autorización de esa PLANTA; pues dentro de ese radio está el GASODUCTO DE ALTA PRESIÓN (a 8.57 metros), la Academia de Policía (a 540 metros), el PARQUE INDUSTRIAL ¨EL BAJÍO¨ (964 metros), los JUZGADOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO y el CECYTE (a 1149 metros), un BALNEARIO (a 504 metros) y las VÍAS DE FERROCARRIL que transportan MATERIALES PELIGROSOS (a 400 metros).

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

Todos estos riesgos, han sido recientemente informados por el ANÁLISIS DE RIESGO que emitió el Titular de la Coordinación de la Dirección de Protección Civil del Estado, en el oficio TIJ/443/17, en fecha 13 de junio de 2017; en el que establece el RIESGO QUÍMICO TECNOLÓGICO que genera esa PLANTA DE ALMACEANIENTO al estar dentro de la zona de amortiguamiento del GASODUCTO (zona de 75 metros) y dentro de los 200 metros de la zona unitaria de irradiación y presión que debe respetarse según la NOM-007-SECRE-2010.

Riesgo que también fue determinado por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mexicali, al resolver el expediente de queja 85/2017; en el que de manera responsable determinó suspender la construcción y operación de la PLANTA DE ALMACENAMIENTO; por el sustento de las pruebas existentes y la posibilidad de que se ponga en riesgo al medio ambiente, la seguridad de la comunidad y su sano desarrollo.

El descontento de la sociedad contra ese PLANTA DE ALMACENAMIENTO, ya se ha manifestado desde el mes de septiembre de 2016, en forma pacífica y con el uso de las vías legales, logrando suspender su construcción, pero ha podido más el interés que las autoridades Municipales han mostrado en favor de la empresa propietaria que sigue con su proyecto, del que simplemente se pide sea reubicado a un lugar compatible en el que no genere el alto riesgo que ahora aqueja a la comunidad de Tecate.

Te recomendamos:   Invita SEE a iniciar o terminar la preparatoria abierta en Tecate

Es así que exhortamos a la ciudadana Alcaldesa, quien en todo momento al dirigirse a la comunidad de Tecate refiere que su gobierno es de decisiones responsables. Le pedimos lo demuestre ordenando una verdadera revisión de ese proyecto de la PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE GAS, y sobre todo que tenga en cuenta que es necesario que se dicten medidas que establecen las leyes para los casos en los que está comprometida la seguridad de la comunidad.

Unión Ciudadana por el Futuro de Tecate A.C.

(1427)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados