inicio SAN DIEGO Realizan reunión binacional de salud

Realizan reunión binacional de salud

Realizan reunión binacional de salud
13
0

Con el objetivo de mantener unificados los criterios en materia de salud, como lo ha establecido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, el departamento de salud del Condado San Diego y la Jurisdicción de Servicios de Salud sostuvieron una reunión este día.

 El Sub Director Médico de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Gustavo López Flores, indicó que existen temas de vital importancia binacional como es el caso de la tuberculosis pulmonar o las enfermedades trasmitidas por vector, por lo cual es importante el intercambio de experiencias en la atención y prevención de estos padecimientos.

 En el caso de México son 12 estados del país los que concentran el 50% de los casos de tuberculosis pulmonar, siendo Tijuana, Acapulco, Culiacan y Veracruz las 4 ciudades con mayor incidencia de este padecimiento, por lo cual se continúan estableciendo protocolos para evitar el abandono del tratamiento que puede ocasionar que los pacientes se vuelvan resistentes.

Te recomendamos:   Violencia y crimen en aumento en el condado de San Diego

 López Flores indico que hasta el momento de los 750 casos anuales que se registran en la región, se cuenta con un 50% de curación, desafortunadamente 9% de los pacientes abandonan el tratamiento poniendo en riesgo su salud y la de las personas que los rodean.

 En el caso de San Diego, aunque han logrado controlar el índice de contagio del padecimiento siguen teniendo la tasa más alta después de Los Ángeles en California, la mayoría de los afectados tienen entre 25 y 45 años de edad, el 53% son de origen hispano y 38% asiáticos, principalmente filipinos.

Te recomendamos:   Sabes porqué cierras los ojos cuando estornudas

 Por otra parte las autoridades de salud de ambos lados de la frontera abordaron temas del combate al mosquito trasmisor del zika, dengue y chinkungunya, donde las autoridades mexicanas mencionaron las jornadas permanentes donde médicos buscan casos sospechosos con antecedentes de viaja a estados del país que presentan estos padecimientos.

 Las autoridades del Departamento de Salud del Condado de San Diego, informaron que tampoco han presentado casos locales de estos padecimientos, aunque mantienen una vigilancia epidemiológica activa, en especial de las personas que provienen de estados como Miami y Texas, donde ya se tiene casos registrados.

Te recomendamos:   Tener un perro es bueno para la salud: Estudio

 El funcionario agregó que la vigilancia de estos y otros padecimientos de ambos lados de la frontera es compartida de forma constante entre ambos departamentos de salud, para informar y controlar la salud de una forma conjunta en la región.

(13)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados