Recomendaciones para viajar seguro por carretera en este periodo vacacional
En este periodo vacacional si piensa viajar por carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo invita a tomar en cuenta algunas recomendaciones y medidas de seguridad, antes y durante su trayecto vehicular.
El tránsito en las vías federales solo se podrá hacer con vehículos que se encuentren en estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure responsablemente su operación y desempeño, revise su auto antes de salir a carretera.
En caso de que se presente alguna falla mecánica o la falta de combustible, deberá estacionar su unidad en el acotamiento, tomando las medidas de seguridad pertinentes.
El conductor designado debe estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, sin haber ingerido alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos cuyo consumo afecte su capacidad para conducir.
Es indispensable que tanto el conductor como los demás pasajeros del vehículo, traigan puesto el cinturón de seguridad y si viajan niños menores de siete años, están obligados a ir en los asientos traseros de los vehículos.
Todos los conductores de unidades automotoras deben acatar las siguientes condiciones:
– Llevar ambas manos en el volante y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente
– Conducir sin exceder los límites de velocidad
– Abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran el manejo seguro del vehículo
– No viajar cansado
– No llevar bultos u objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo
– No sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas
-Utilizar las lámparas del vehículo, si viaje de noche
-Respetar en todo momento las señales de tránsito
-No rebasar por la derecha
– Llevar una llanta de refacción, así como herramienta de emergencia, por si se presentara algún desperfecto en su auto.
Estas sencillas sugerencias, le ayudarán a evitar accidentes, para que disfrute a plenitud su periodo de descanso.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
Caminos y Puentes Federales |
074 |
Ángeles Verdes |
078 |
Cruz Roja |
55 57 57 57
53 95 11 11 |
Control de Incendios Forestales |
55 54 06 12
55 54 70 97 56 53 13 69 |
LOCATEL |
56 58 11 11 |
Coordinación General de Protección Civil, SEGOB |
55 35 54 88
57 03 16 69 |
Dirección General de Protección Civil, SEGOB |
55 50 49 11
55 50 42 99 55 50 48 58 |
Centro Nacional de Prevención de Desastres, SEGOB |
54 24 61 00 |
Buzón del Sistema Nacional de Protección Civil, SEGOB |
55 35 54 88
57 03 16 69 |
Denuncia de Delitos a la Policía Federal |
088
01 800 737 48 42 |
Denuncia por SMS desde tu celular |
90089 |
Emergencias |
066 |
Denuncia Anónima |
089 |