Proponen que sea declarada como benemérita la escuela primaria “Senador Belisario Domínguez” en Mexicali

- La propuesta fue presentada por la diputada Michel Sánchez para reconocer el servicio y la calidad educativa que se brinda a las infancias
- Cuenta con más de 63 años de trabajo y fue la primera en levantarse en “Los Santorales” en la capital del estado
Con más de 63 años de trayectoria formando a la niñez bajacaliforniana, la Escuela Primaria Estatal Matutina “Senador Belisario Domínguez”, ubicada en la zona conocida como “Los Santorales” en Mexicali, podría ser declarada como Benemérita gracias a la iniciativa presentada por la diputada Michel Sánchez Allende ante el Congreso del Estado.
La legisladora destacó que esta institución fue la primera primaria establecida en esa área de la capital del estado, y desde entonces ha brindado un servicio educativo de calidad, reflejado en su alta demanda, su numerosa matrícula y en los primeros lugares de aprovechamiento escolar a nivel zona y municipio.
En su exposición de motivos, Michel Sánchez subrayó que la escuela ha sido semillero de alumnas y alumnos destacados en concursos académicos, cívicos y deportivos. Entre sus logros se encuentran tres designaciones como “Niña o Niño Funcionario Municipal” en el cargo de Presidente Municipal, así como premiaciones en concursos de escoltas y en torneos de fútbol, basquetbol y voleibol. Además, el plantel ha sido seleccionado para participar en el Proyecto STEAM impulsado por Cetys Universidad.
La diputada dio a conocer que recibió un oficio formal por parte del director David Naranjo Zárate, solicitando que el Congreso declare a la escuela, con clave 02EPR0131M de la Zona Escolar XIII, como Benemérita, en reconocimiento a su legado educativo y social.
Sánchez Allende resaltó también el profundo arraigo de esta primaria en la comunidad, ya que fue fundada en la Colonia Santa Isabel, en terrenos donados por el Dr. Marcos Ibarra Robles con el propósito de destinarlos a un parque y una escuela. Hoy, muchas de las y los estudiantes actuales son nietos y bisnietos de quienes conformaron las primeras generaciones del plantel.
Por ello, en uso de las facultades que le confieren la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la diputada propuso al Pleno de la XXV Legislatura declarar como Benemérita a la Escuela Primaria “Senador Belisario Domínguez”, como un merecido reconocimiento a su historia, logros y compromiso con la educación.