inicio NACIONAL Muere la reconocida chef mexicana Patricia Quintana

Muere la reconocida chef mexicana Patricia Quintana

Muere la reconocida chef mexicana Patricia Quintana
0

México y el mundo se encuentran de luto.

Una de las figuras más importantes de la cocina mexicana, Patricia Quintana, falleció esta noche, hasta ahora se desconocen las causas.

Investigadora y cocinera, mediante su labor impulsó el reconocimiento de la cocina nacional en todo el mundo.

Se formó en las cocinas más importantes de Suiza, Canadá y Francia, donde alternó con chefs de la talla de Paul Bocuse, Gaston Lenotre y los hermanos Troisgros.

Su experiencia en altas cocinas internacionales le permitió añadir un toque de suntuosidad a las ricas preparaciones nacionales.

“Mi estilo culinario le aporta sofisticación a las recetas tradicionales, dándole a la cocina mexicana el reconocimiento y honor que merece”, señaló en una entrevista concedida en 2013 a Reforma.

Durante más de 45 años formó a generaciones de cocineros en la Escuela de Alta Cocina, una de las primeras instituciones que formalizaron la educación culinaria en México. Siempre orgullosa de sus raíces, las técnicas e ingredientes nacionales fueron los pilares del discurso gastronómico con el que representó a México en el mundo.

“El rancho me enseñó muchísimo, para después hacer las investigaciones. Desde allí empieza mi curiosidad, con las abuelas, con mi mamá”.

“Es realmente cuando viajas que te das cuenta de tanta riqueza, que a lo mejor la gente del lugar no sabe el tesoro que tiene en sus manos. Tuvieron que pasar 10 años de investigaciones para poder decir ‘ya estoy preparada para hacer un libro sobre México’. Y ese causó tanta revolución en Estados Unidos que fue un best seller durante 22 años”, relató Quintana en un video subido a su cuenta oficial de Facebook.

Además de comandar los fogones del restaurante Izote, que cerró sus puertas hace un lustro, Quintana escribió 27 tomos dedicados a la cocina mexicana y formó parte de proyectos enciclopédicos editados por gigantes editoriales, como Larousse u Océano.

“Fui formada por mí misma. Me encerraba en mi cuarto y era como una investigadora; si me gustaba una receta tenía que abrir cinco libros para ver si estaba bien”.

“En cada lugar, en cada espacio, recojo un granito más para conocer las cosas”, apuntó.

Descanse en paz, Patricia Quintana.

Fuente: Debate

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!