inicio NACIONAL ¿Golpear para educar? Estas podrían ser las consecuencias

¿Golpear para educar? Estas podrían ser las consecuencias

¿Golpear para educar? Estas podrían ser las consecuencias
287
0

Hablando de crianza de los niños hay infinidad de opiniones, desde quienes están en total desacuerdo con los golpes hasta quienes dicen que “una nalgada a tiempo hace la diferencia”.

Pero… ¿realmente son necesarias las “nalgadas” o “chanclazos” hacia los menores cuando no están tranquilos o no obedecen? ¿Te has preguntado alguna vez qué consecuencias tiene el “educar” a un niño con golpes?

Un niño es inquieto por naturaleza, es la mejor forma de que exploren y aprendan del mundo, por eso siempre hay que estar al pendiente de lo que hacen y cuando sea necesario hacer una llamada de atención a tiempo y si es necesario aplica un castigo.

Según publicó Guiainfantil.com, el tipo de castigo y el modo en que se castiga al niño no debe ser desproporcionado respecto a la acción cometida o la edad para evitar provocar fuertes respuestas emocionales en el menor. Conciliar este con un reforzamiento de las buenas conductas, permitirá que el niño “piense” en su comportamiento para un futuro y en lo que ha hecho mal para estar castigado.

Te recomendamos:   Convocan a interesados a ingresar a la Guardia Nacional con salario de 19 mil pesos mensuales

Cuando el niño es mayor, hay que ayudarle a desarrollar sus habilidades de autocontrol, utilizando el castigo dentro de un contexto de modificación de la conducta.

¿Qué pasa con los golpes?

Lo que sucede cuando se golpea al menor es que este acaba obedececiendo por miedo a sufrir agresión de nuevo, no porque realmente comprenda el motivo de la sanción, en la mayoría de los casos, y por consiguiente la comunicación entre padres e hijos se reduce a nada.

El castigo físico ni es terapéutico para el que lo produce, ni pedagógico para el que lo recibe. Se trata de un descontrol emocional personal del adulto, un desahogo momentáneo que normalmente genera a continuación malestar y sentimiento de culpa, publicó el portal Conmishijos.

Te recomendamos:   Familia es acribillada frente a una farmacia en San Luis Río Colorado

De acuerdo con el portal bbmundo, el maltrato físico causa estrés, tanto en menores como adultos, además se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. En casos estremos puede alterar el desarrollo del sistema nervioso.

Los adultos que sufrieron maltrato cuando eran niños corren riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales como depresión, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, consumo indebido de alcohol, tabaco y drogas.

Otras de las consecuencias que tiene el maltrato infantil es que de aldultos se vuelvan promiscuos, pues inconscientemente tratan de encontrar el contacto físico amoroso del que carecieron en la infancia.

De pequeños se vuelven temerosos y desconfiados con los demás, lo que marca sus relaciones y en algún momento pasarán por sus mentes ideas suicidas o intentos de suicidio.

Te recomendamos:   ¿Eres papá soltero? Con este apoyo federal tienes derecho a una pensión

Autoagresión: podrían lastimarse a sí mismos cortándose, quemándose o lesionándose de alguna forma.

Desórdenes alimentarios como anorexia o bulimia.

Dificultad para comprender y expresar sus emociones.

Evita etiquetarlo

Si el menor hizo algo que no debió expresa con palabras claras tus sentimientos pero sin atacarlo.

De acuerdo con el Virginia González, psicóloga y maestra de educación infantil, conviene usar frases cortas pero firmes… “Estoy muy molesto” y según las circunstancias puede añadir una frase pequeña sobre sus expectativas. “Espero que la próxima vez hagas…” Nunca etiquetes a tu hijo, mucho menos cuando estés enojado.

Después de que la tormenta haya pasado haz las pases con el menor, demuéstrale que aunque estés molesto con él siempre lo amarás por sobre todas las cosas.

Con información de El Debate

(287)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados