inicio NACIONAL Desaparecen 22 niños de un albergue en Morelos

Desaparecen 22 niños de un albergue en Morelos

Desaparecen 22 niños de un albergue en Morelos
117
0

Un grupo de 22 niños que estaban bajo la custodia de un albergue en el municipio de Huitzilac, limítrofe con la Ciudad de México, están considerados por el sistema DIF Morelos como “desaparecidos”.

“La ausencia de los albergados fue constatada por las autoridades del DIF, luego de dos operativos para rescatar a los infantes, aunque en el sitio también había mayores de edad”, dijo la presidenta del organismo descentralizado, Elena Cepeda de León.

Cepeda dijo que el 14 de enero realizaron su primera visita al albergue privado “Amor para Compartir”, situado en zona boscosa, y contaron 75 niños y niñas, así como algunos mayores de edad cuya estancia, de acuerdo con la ley, era irregular.

El DIF informó que detectaron anomalías en la operación del albergue para atender a los menores y así lo dejaron inscrito en el expediente 179/2016-9, que radicaron en el Primer Juzgado de Distrito con sede en Cuernavaca, cuyo juicio iniciaron para asumir la custodia del total de los menores.

Te recomendamos:   Profeco da a conocer las marcas de catsup que contienen químicos dañinos

Casi un mes después, el DIF Morelos justificó su intervención en el albergue luego de que un adolescente identificado como “Juan” denunció ante la Fiscalía General del Estado, el 25 de enero, maltrato del personal del refugio y de sus compañeros. El adolescente permaneció bajo la custodia del DIF en el Centro de Atención al Menor (CAM) pero después fue regresado al albergue para exigir su expediente a los directivos. Finalmente, el menor fue reclamado y entregado a su madre, según María de Lourdes Fuentes, directora del refugio.

Ante la acción del DIF, el representante legal del refugio, Francisco Bahena Cárdenas, interpuso un juicio de garantías contra el supuesto cierre o clausura del lugar y de acuerdo con su versión, un juzgado federal les obsequió la suspensión provisional para evitar la clausura del sitio; sin embargo, el 15 de febrero el sistema DIF y la Fiscalía General del Estado realizaron una diligencia para sacar a 19 menores de edad del albergue y llevarlos al Centro de Atención al Menor (CAM), en el municipio de Temixco.

Te recomendamos:   Hombre arroja bomba química al interior de una guardería, hay 51 niños heridos

El argumento fue que los llevaron a la Fiscalía para conocer su estancia en el refugio, luego trascendió que el Primer Juzgado de Distrito negó el amparo a la asociación civil “Amor para Compartir” que interpuso contra el sistema DIF y ordenó al órgano desconcentrado estatal tomar medidas cautelares emergentes para la guardia y custodia de niñas, niños y adolescentes albergados. El acuerdo cita que la custodia será temporal hasta en tanto el albergue subsane todas las recomendaciones que se le hicieron durante la supervisión.

Con el fallo del juzgado federal, el sistema DIF Morelos acudió al refugio para cumplir con el mandato judicial y retirar 34 personas, 17 hombres y 17 mujeres, de entre siete y 22 años de edad.

En conferencia de prensa, la presidenta del DIF, Elena Cepeda, dijo que debido a la falta de protocolos de seguridad se escaparon tres, los cuales eran mayores de edad en situación ilegal.

Te recomendamos:   Celulares afectan más a los niños menores de 10 años

“De los 75 niños, niñas y adolescentes que el albergue “Amor para Compartir” apuntó tener bajo su custodia, el DIF Morelos tiene 53 bajo resguardo”, precisó el organismo descentralizado. El cruce de las cifras arroja la ausencia de 22 infantes.

En una entrevista anterior, la directora del refugio, María de Lourdes Fuentes, dijo que en el sitio había 67 refugiados.

Cepeda sostuvo que durante la diligencia se solicitó la presencia del representante legal y la directora del albergue, Lourdes Fuentes, pero ninguno se presentó y durante las tres horas que duró el operativo, sólo llamaban por teléfono.

Hasta el momento se desconoce una versión oficial de Lourdes Fuentes, por lo que el DIF dijo que lo notificará al juez del primer distrito para que determine su situación legal.

Con iformación de informador

 

(117)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados