Banner Ayuntamiento 2020

inicio NACIONAL Concientizan a la población sobre la protección y conservación de aves en peligro de extinción

Concientizan a la población sobre la protección y conservación de aves en peligro de extinción

Concientizan a la población sobre la protección y conservación de aves en peligro de extinción
0

Garzas, flamencos y pelícanos son algunas de las aves de la costa que están en peligro de extinción, aunque los segundos presentan el mayor riesgo, se indicó ayer durante el anuncio del 7o. Festival Alas de Yucatán “Alas a la imaginación”.

De acuerdo con Luis Méndez González, jefe del departamento de Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la mano del hombre, el clima, la edad de los ejemplares y otros factores impiden la migración de aves en la costa.

Sobre el factor humano, precisó que se trata de la deforestación y contaminación porque influyen en que esas especies se encuentren en peligro de extinción.

Además, afirmó que la Seduma y otras dependencias generan políticas públicas para evitar que desaparezcan estas aves, aunque aseguró que eso no pasaría.

“Se trabaja para que las aves tengan un hábitat adecuado para llegar”, comentó el funcionario.

Pero “no van a desaparecer, estamos trabajando bastante en ese sentido”.

Tenemos plena confianza en eso, coincidió Luis Armando Ruiz Sosa, director de Gestión Ambiental y Conservación de Recursos Naturales de la Seduma. Cada año hacemos acciones de saneamiento, limpieza y demás para preservar a esas especies.

También dijo que el turismo en las regiones costeras donde frecuentemente se hallan estas aves, como los flamencos, ha perjudicado su crecimiento.

El año pasado, en la temporada de anidación, hubo alrededor de 10,000 polluelos en el área del palmar y de éstos un 50% podría sobrevivir. Aunque se admitió que hay temporadas donde hay sobrepoblación de aves.

Durante la séptima edición del Festival Alas de Yucatán, especialistas en el tema informarán y sensibilizarán a la comunidad del puerto de Sisal sobre la importancia de conservar su hábitat.

“Para esto se realizarán actividades como la limpieza de playas, que está programada para mañana (hoy) sábado, además de pláticas de educación ambiental, concursos de fotografía, carteles y dibujo”, explicó Ruiz Sosa en rueda de prensa.

Asimismo, habrá “talleres de manualidades, exposiciones fotográficas y proyección de películas con temas ecológicos que se llevarán a cabo el viernes y sábado próximos, 17 y 18 de marzo”.

Los asistentes, subrayó, podrán realizar recorridos a pie, en bicicleta y hasta en chalana para observar a más de 40 especies de aves como flamencos, colibris, águilas, garzas y varias especies migratorias como los patos.

El evento se realiza en coordinación y con el apoyo de las comunidades académicas de la UNAM, Uady, CICY, Colegio Mesoamericano y de la Semarnat, cuyos académicos e investigadores participarán en el festival que este año lleva el lema “Alas a la imaginación”.

El miércoles 14 ofrecerán en el Colegio Mesoamericano, en el barrio de San Sebastián, interesantes ponencias sobre el problema de los parques eólicos en Yucatán y sus consecuencias para las aves, y otra relacionada con la estimación de los parámetros poblacionales de los flamencos.

Fuente: Diario de Yucatán

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!