Invita IMSS a extremar cuidados ante bajas temperaturas
Aun cuando ha incrementado la temperatura en la región, durante la noche y madrugada continúa registrándose frío intenso lo que representa una factor de riesgo para la población vulnerable, principalmente para menores de cinco años y adultos mayores.
El doctor Gaspar Verduzco Barrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que la exposición a estos cambios de clima predisponen al cuerpo y vulnerable a infecciones virales, provocando que el afectado no atienda sus ocupaciones por varios días si no recibe los cuidados necesarios, mismos que pueden complicarse y dar pie a problemas más graves como bronquitis o neumonías.
Por ello, dijo, resulta indispensable adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias como evitar salir de casa con los menores o ancianos cuando la temperatura desciende y en caso de ser inevitable, abrigarlos adecuadamente procurando que se protejan el pecho, nariz y boca.
En el caso de los niños, añadió, es necesario explicarles el riesgo que representa exponerse al frío, para que eviten descubrirse en escuela y exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Verduzco Barrera indicó la necesidad de inculcar entre los menores hábitos saludables como el consumo de frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen el sistema inmunológico, así como evitar el consumo de alimentos chatarra, refrescos y jugos industrializados.
Reiteró la necesidad de acudir con el médico familiar en caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo cortado, además de evitar en todo momento la automedicación.
En el caso de adultos mayores y niños, advirtió, es importante cuidar que no presenten dolor de pecho, dificultad para respirar, fiebre alta o pérdida de la conciencia, en cuyo caso se debe acudir de inmediato al área de urgencias para recibir atención oportuna y especializada.
El director de la UMF 18 en Tijuana señaló la importancia de no subestimar a la gripe y resfriado común, solicitar la revisión de un profesional de la salud para que se diagnostique y trate adecuadamente la enfermedad, ya que las infec ciones en vías respiratorias obedecen a distintas causas y sólo el médico las puede definir.