Banner Ayuntamiento 2019

inicio INTERNACIONAL Muere niña a quien se le negó trasplante por ser pobre

Muere niña a quien se le negó trasplante por ser pobre

Muere niña a quien se le negó trasplante por ser pobre
57
0

Todo Chile está de luto al saber que una niña de 13 años murió debido a que el Servicio de Salud de la Universidad Católica le negó un trasplante cardíaco por ser pobre, lo que fue avalado por organismos públicos.

De acuerdo con la información publicada en “Zócalo“, se trata de Daniela Belén Vargas, que falleció de un infarto provocado por una miocardiopatía dilatada, cuya única solución era un trasplante, en marzo del 2015, pero su caso se conoció este jueves a través del canal Chilevisión y las reacciones de las autoridades.

La niña estaba al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename), responsable de los niños en riesgo social, después se cedido su tutela a una madre cuidadora, luego de constatar abusos sexuales en el entorno familiar.

Te recomendamos:   Comando armado rescata a líder de grupo armado mientras era cambiado de prisión

Por su enfermedad, la menor fue trasladada a Santiago e ingresada en un hospital de la Red de Salud UC Christus, de la Universidad Católica, en el que fue considerada apta para un trasplante, pero el comité de ética de la entidad se negó a aceptarla debido a su “precariedad familiar, social y personal”.

Según argumentó el comité al Sename, “el éxito del trasplante cardíaco, como una alternativa terapéutica extraordinaria, recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento postoperatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales”.

Te recomendamos:   Alertan por boletos falsos para entrar a Disney

“Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado”, sostuvo.

El Sename y Ginette Fuentes, la madre cuidadora de la menor, se habían comprometido formalmente a resguardar el postoperatorio de Daniela, lo que no fue tenido en cuenta.

El Sename apeló ante la Corporación Nacional del Trasplante, cuyo director, José Luis Rojas, dijo a Chilevisión que la negativa no tuvo que ver con precariedad económica, sino que se pedía “un familiar responsable”.

Marcela Labraña, entonces directora del Sename, remarcó al canal que aunque el hospital enfatizó la necesidad del trasplante, “eso se le negó”.

Te recomendamos:   Niña denunció que fue violada por un compañero de clase, al llevarla al médico éste también abuso de ella

“Tras darla de alta y mandarla de vuelta, Daniela falleció pocos días después”, dijo Labraña. “Sentíamos que si insistíamos un poco más, lo podíamos lograr. No pudimos”, añadió entre lágrimas.

“He visto en la televisión trasplantes para otras personas. ¿Por qué a ella no?”, señaló por su parte Ginette Fuentes.

Tras ser dada de alta, la niña fue enviada de vuelta a Chiloé en un autobús en un trayecto de más de 15 horas. La niña murió dos semanas después, en abril de 2015.

Con Información de: Zócalo

(57)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados