inicio INTERNACIONAL Develan red de abuso y pedofilia entre Testigos de Jehová

Develan red de abuso y pedofilia entre Testigos de Jehová

Develan red de abuso y pedofilia entre Testigos de Jehová
0

En un reportaje elaborado y dado a conocer por el portal británico The Guardian, se recopilaron más de 100 denuncias de abuso sexual infantil y maltrato físico y psicológico dentro de las comunidades de los testigos de Jehová que radican en Reino Unido.

Más del centenar de actuales y antiguos miembros de la congregación alzaron la voz, admitiendo ser o conocer a 41 presuntas víctimas de abuso sexual infantil, 48 víctimas de maltrato físico cuando eran menores, y 35 testigos de estos hechos perpetrados a terceros, los cuales no podían ser mencionados por miedo a provocar el “reproche de Jehová” y terminar siendo expulsados de su congregación y alejados de sus familias.

Los abusos reportados se originan desde la década de 1970, cuando se dio a conocer por primera vez entre los afectados un círculo de pedofilia dentro del culto.

“Dentro de los testigos de Jehová hay un silenciamiento real y también una red donde si alguien fuera a los ancianos y dijera ‘hay un problema con esto’ y ellos le creen, todo se resolverá internamente. Pero a menudo estas personas no son atendidas, o son trasladadas a otra congregación o se les ordena que mantengan la cabeza baja durante unos años”, comentó una de las mujeres denunciantes.

“Fui objeto de abusos sexuales muchas veces a la semana desde los tres años hasta los 12 años. Los ancianos de las congregaciones sabían que cuando les conté a los 12, lo que estaba sucediendo. No se tomaron medidas para decirle a la policía. Tenía que contarle a tres figuras masculinas mayores lo que había sucedido”.
¿Imagina eso? Una jovencita diciéndole a un grupo de hombres lo que este hombre me hizo. Ni siquiera me permitieron tener a mi madre allí conmigo.
La testigo relata su historia y cómo decidió acudir a la policía, logrando que finalmente su agresor fuera declarado culpable tras una década de sufrimiento, la cuál le dejó secuelas graves en su salud mental.

La impunidad en un sistema de abuso

De acuerdo con los estatus impuestos dentro del sistema de la congregación, las víctimas deben denunciar su caso ante la autoridad conocida como “Los ancianos”. Este comité tomará medidas solo si existen dos testigos del hechollevados por el denunciante y además, el abusar admite su crimen.

“Esto causa más trauma a la víctima y junto con la regla de los dos testigos, es sin duda la razón por la que tantas víctimas nunca lo han denunciado”, dijo Kathleen Hallisey, abogada principal del equipo de abuso de Bolt Burdon Kemp, que actualmente está actuando en nombre de 15 presuntas víctimas.

Además la abogada señala que es rara la ocasión en que existan testigos en este tipo de delitos, por lo cual los informes de esta clase son comúnmente descartados.

También varios ex testigos de Jehová comentaron a The Guardian cómo fueron forzados a relatar sus experiencias intimas detalladamente, como consecuencia de romper la regla de la religión de abstinencia a cualquier tipo de relación sexual antes del matrimonio.

Esta reunión fue con tres hombres mayores y yo, un niño asustado de 15 años, que acababa de tener relaciones sexuales por primera vez. Tenían que saber todos los detalles antes de elegir mi castigo; compartió un antiguo miembro.

La persona que permaneció en el anonimato por cuestiones legales, afirmó que tuvo que responder a preguntas sobre si había disfrutado su encuentro carnal, si le había dolido, y la clase de acciones cometidas durante el encuentro.

“Dado el número de Testigos de Jehová en el Reino Unido, y lo que sabemos sobre la omnipresencia del abuso en la organización, es probable que haya cientos y probablemente miles de víctimas más. Esto es realmente solo la punta del iceberg”, finalizo Hallisey en su entrevista.

Publicar tu comentario

Comentario