Banner Ayuntamiento 2019

inicio INTERNACIONAL Descubren extraño” planeta interestelar” que viaja solo por el espacio sin estrella

Descubren extraño” planeta interestelar” que viaja solo por el espacio sin estrella

Descubren extraño” planeta interestelar” que viaja solo por el espacio sin estrella
12
0

Se ha descubierto un extraño objeto de 200 millones de años con la masa de un planeta a 20 años luz de la Tierra, fuera de nuestro sistema solar. El “pícaro”, como lo llaman los investigadores, está produciendo una aurora resplandeciente inexplicable y viaja solo por el espacio, sin una estrella madre.

El objeto, llamado SIMP J01365663 + 0933473, tiene 12.7 veces la masa del gigante de gas Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. También tiene un campo magnético fuerte que es más de 200 veces más fuerte que el de Júpiter.

La temperatura en su superficie es más de 1,500 grados Fahrenheit. Aunque esto suena bien, es bastante bueno en comparación con la temperatura de la superficie del sol de alrededor de 9,932 grados Fahrenheit.

Entonces, ¿qué es exactamente este objeto?

Un estudio publicado este mes en el Astrophysical Journal Supplement Series incluye detalles de la detección.

Esta es la primera detección por radio telescopio y la primera medición del campo magnético de dicho objeto más allá de nuestro sistema solar. Los astrónomos lo encontraron usando el observatorio de radio astronomía Karl G. Jansky Very Large Array de la National Science Foundation en Nuevo México.

El hallazgo sorprendente es peculiar porque podría ser un planeta o una enana marrón.

Las enanas marrones a menudo se consideran demasiado masivas para ser planetas, pero no son lo suficientemente masivas como para sostener el proceso de fusión nuclear de hidrógeno en su núcleo, que impulsa a las estrellas. La primera enana marrón fue descubierta en 1995, aunque primero se teorizó en la década de 1960.

“Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón, o ‘estrella fallida’, y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender los procesos magnéticos en estrellas y planetas”, dijo Melodie Kao, autor del estudio y Hubble Postdoctoral Fellow en Arizona State University, en un comunicado.

La diferencia entre un gigante gaseoso y una enana marrón ha sido objeto de debate entre los astrónomos. Sin embargo, están de acuerdo en que se puede lograr una línea divisoria cuando un objeto tiene alrededor del tamaño de 13 masas de Júpiter.

Cuando se descubrió este objeto en 2016 junto con cuatro enanas marrones, los científicos creían que era más viejo y más masivo. El año pasado, un equipo independiente de científicos descubrió que en realidad era parte de un grupo de estrellas jóvenes y menos masivo.

Pudieron determinar su masa y determinar que el objeto podría ser un planeta que flota libremente.

Kao escuchó esos resultados cuando miraba los datos más recientes del observatorio de radioastronomía, que ayudaron a los investigadores a determinar el fuerte campo magnético. Ese campo también está ayudando a producir las auroras, que emitieron la señal de radio que detectaron. Las auroras son similares a las de la Tierra que ocurren cuando nuestro campo magnético interactúa con el viento solar.

(12)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados