inicio ACTUALIDAD Descubren estrella similar al sol en forma de lágrima

Descubren estrella similar al sol en forma de lágrima

Descubren estrella similar al sol en forma de lágrima
0

Una investigación internacional, con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto por primera vez una estrella que oscila en un solo hemisferio. El objeto celeste, situado en la Vía Láctea a unos 1.500 años luz de la Tierra, tiene 1,7 veces la masa del Sol. Forma parte de un sistema estelar binario, con un período orbital de menos de dos días, en el que la atracción gravitatoria de una compañera cercana arrastra las pulsaciones hacia uno de los lados, dándole forma ovoide o de lágrima.

Según Gerald Handler, investigador del Centro Astronómico Nicolas Copernicus (Polonia) y autor principal del trabajo, «los excelentes datos del satélite TESS de la NASA nos permitieron observar variaciones en el brillo debido tanto a la distorsión gravitatoria de la estrella como a las pulsaciones». Para su sorpresa, el equipo observó que la fuerza de las oscilaciones dependía del momento en que se observaba la estrella y que variaba con el mismo período que la órbita de la binaria.

Te recomendamos:   Implementa IMSS filtro sanitario para prevenir contagios en mujeres embarazadas

La pista inicial que llevó al descubrimiento de esta inusual estrella vino de la mano de astrónomos amateurs que regularmente inspeccionan con detalle la enorme cantidad de datos que TESS suministra. Fueron ellos los que alertaron del fenómeno a Saul Rappaport, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y coautor del estudio.

Si bien esta es la primera estrella de este tipo que se encuentra en la que solo un lado está pulsando, los autores creen que debe haber muchas más. «Esperamos encontrar muchas más ocultas en los datos de TESS», señala el científico.

Te recomendamos:   Secretaría de Salud recomienda extremo cuidado en adultos mayores

Con información de ABC

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados