inicio ESTATAL Un éxito foro sobre la prevención contra las violencias hacia las mujeres organizado por la UTT

Un éxito foro sobre la prevención contra las violencias hacia las mujeres organizado por la UTT

Un éxito foro sobre la prevención contra las violencias hacia las mujeres organizado por la UTT
0

Con gran éxito la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) realiza una serie de conferencias virtuales que forman parte del Foro contra las Violencias hacia la Mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el día 25 de noviembre de cada año, y como parte de los 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre.

Estos espacios, que abren la puerta a la reflexión y sensibilización sobre la violencia hacia la mujeres, se desarrollaron de manera virtual por Facebook Live, con el objetivo de que la comunidad universitaria así como la comunidad en general pudieran ser participes de las conferencias y paneles de opinión con temas como: “Historia de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres y los 16 días de activismo”, “Un paso necesario… La importancia del trabajo con hombres para lograr la igualdad sustantiva”, Mecanismos de Prevención de violencia en las Instituciones de Educación Superior”, Violencia y Mujeres con VIH”, Violencia y Mujeres LGBTTTIQA”, “Violencia y Mujeres Indígenas”, “Violencia Digital”, “Estadísticas para la Prevención de la Violencia en las Juventudes”, “Conversatorio 3: Porque es importante hacer visible la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior”, entre otros temas.

En entrevista para Veraz, 3 de los 13 expertos en los temas sobre la violencia de genero hacia las mujeres, brindaron un espacio para explicar un poco más acerca de los temas a su cargo y la importancia de que Instituciones educativas como la UTT lleve a cabo este tipo de conversatorios; iniciando con el Mtro. Mauro Vargas representante de GENDES, A.C., la cual es una organización de la sociedad civil mexicana especializada en el trabajo con hombres que impulsa procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y DDHH, por lo que cuestionamos a Vargas sobre, ¿Cómo los hombres podemos participar activamente en la construcción de la igualdad de género y la no violencia?, “Los hombres requieren de un cambio en su forma de pensar, iniciando con la pregunta ¿Qué significa ser hombre hoy en día?, debemos abrir nuestro panorama, dejando mentalidades machistas, como hombres generar espacios de reflexión, talleres, que nos permitan promover que los hombres se comprometan en el tema. Respecto a la UTT, quiero reconocer el esfuerzo por la realización de estos espacios que nos permite realizar una reflexión profunda para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ampliando nuestra capacidad de análisis y de reflexión, para que más hombres participen en estos espacios de participación.

Por su parte la Mtra. Verónica González, representante del Instituto de la Mujer en Baja California, de talló que es amplio el trabajo que el Instituto ha llevado en materia de políticas públicas, “Trabajamos con dos programas principales, uno de ellos, promover la transversalidad de la perspectiva de genero, trabajando con funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, para promover que cada sector pueda encaminar políticas públicas con perspectiva de genero para erradicar la violencia. Desde un presupuesto con perspectiva de genero hasta la toma de decisiones. ¿Qué opinión se merece que instituciones educativas como la UTT sea promotora de la erradicación de la violencia hacia la mujer con foros como éste? Mi reconociendo a la UTT, y quiero decirle a los jóvenes, que no dejen aun lado el tema sobre discriminación, violencia, igualdad, porque esta comunidad estudiantil, algún día será una comunidad de profesionistas, que estarán laborando en empresas donde podrán llevar estas reflexiones, que se conviertan en multiplicadores de estas iniciativas, para erradicar la violencia contra las mujeres. Eliminando los estereotipos entre hombres y mujeres. Una felicitación a la Universidad Tecnológica de Tijuana”. Concluyó.

Para finalizar la Lic. Elena Anguiano , Encargada del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Género de la UTT, nos detalló sobre ¿Cuales son las acciones que toma la UTT para la sensibilización de los jóvenes en el tema de inclusión social e igualdad de género?, explicando que, “En este año, la UTT crea el programa de Inclusión Social e Igualdad de Genero, con el objetivo de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de genero y derechos humanos, con 3 ejes de acción, incidir en la cultura organizacional, con el eje 1: Bienestar Laboral, Eje 2: Bienestar Educativo, con foros como éste, manejando también estos temas en alguna asignatura, es parte de nuestro plan de trabajo, que promuevan el respeto, la igualdad de genero, etc. Y el eje 3: Bienestar Social, para que el alumnado y sus familias puedan conocer estos temas, impactando también a la redonda de la Universidad. Por último, llamó a hacer conciencia entre la comunidad estudiantil para erradicar manifestaciones de violencia en las aulas, que conozcan sus derechos, y sin prejuicios ni juicios, que sean promotores por la erradicación de violencia contra la mujer, como problema de salud pública.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!