CESPTE

inicio ESTATAL Realizan trasplante de riñón exitoso en Hospital General de Tijuana

Realizan trasplante de riñón exitoso en Hospital General de Tijuana

Realizan trasplante de riñón exitoso en Hospital General de Tijuana
54
0

Por primera ocasión se realizó una nefrectomía laparoscópica en el Hospital General de Tijuana, mediante la cual se trasplantó de manera exitosa a un joven mexicano.

El trasplante renal, efectuado en las instalaciones del Hospital General de Tijuana, permitió salvar la vida del paciente Manolo Vázquez Marroquín, de 28 años de edad, quien recibió el riñón de su madre, la señora Regina Marroquín, al cumplir con los protocolos de compatibilidad.

El Director de la unidad hospitalaria, Clemente Humberto Zúñiga Gil, mencionó que gracias al trabajo del equipo multidisciplinario del nosocomio se realizó la nefrectomía (extracción del riñón), mediante un procedimiento quirúrgico menos invasivo, conocido como laparoscopía que permite realizar incisiones mínimas en el paciente y facilita una pronta recuperación, así como la disminución de complicaciones consecutivas.

Te recomendamos:   Talleres de verano de Cecutec un éxito para el desarrollo intelectual de niños y niñas de Tecate

Informó que, con el apoyo de la Secretaría de Salud, a cargo de Guillermo Trejo Dozal, en el presente año se han realizado dos trasplantes de donador vivo y se tiene proyectado efectuar 4 procedimientos más, en dicha unidad hospitalaria.

Cabe mencionar que Manolo Vázquez acudió al Hospital General de Tijuana desde su lugar de origen, Tapachula, Chiapas, ya que conoció el éxito del programa de trasplantes de este nosocomio. Fue por insuficiencia renal crónica que Manolo requirió un trasplante, el cual se logró concretar con el apoyo de su madre y de un equipo multidisciplinario que realizó el protocolo necesario para llevarlo a cabo.

Te recomendamos:   Emiten recomendaciones para visitar el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Actualmente, en el Hospital General de Tijuana son 15 las personas en espera de un trasplante de donador fallecido, de ahí la importancia de reforzar la sensibilización en materia de donación de órganos y tejidos, lo cual es una decisión que finalmente recae en el familiar legal del potencial donador.

Con información de Síntesis

(54)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!