Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Promueven en CETYS la concientización del autismo

Promueven en CETYS la concientización del autismo

Promueven en CETYS la concientización del autismo
10
0
En el marco del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, alumnas del sexto semestre de la Escuela de Psicología del CETYS Universidad Campus Tijuana realizaron una jornada de actividades vivenciales con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el Transtorno del Espectro Autista (TEA); siendo a partir de la experiencia una concientización más humana.

Guiadas por la Mtra. Elizabeth Mayra Aguilar Guzmán, Académica y Coordinadora del Centro de Atención y Orientación Psicológica (CAOP), las próxima psicólogas infantiles informaron sobre esta condición que se presenta desde el nacimiento en tres niveles de desarrollo.

Te recomendamos:   Baja California entre los estados que más alteran los números de muertos en México

“Este trastorno neuropsicológico afecta las áreas de lenguaje, conducta y socialización; es sumamente importante conocer estos hitos del desarrollo, de tal manera que el padre de familia logre identificar si estos no tienen una pauta normal de acuerdo a la edad del niño”, compartió la Mtra. Aguilar Guzmán, enfatizando que de acuerdo con la encuesta de Prevalencia de Autismo en México “Por cada 115 individuos existe una persona con Autismo”.

De esta forma es como un lenguaje anormalmente retardado, un comportamiento que no responde a las expectativas sociales o un uso repetitivo de acciones, juegos y manipulación de objetos son los síntomas más evidentes que un paciente con TEA presenta. Sumados a la hipersensibilidad de los sonidos (Más fuertes de lo que pueden llegar a ser), así como el contacto visual con otras personas y las reacciones exageradas ante determinadas texturas.

Te recomendamos:   Adolescente con autismo presuntamente escapó con hombre que conoció en redes sociales

Las actividades desarrolladas fueron resultado de la materia Necesidades Educativas Especiales; además de la comunidad estudiantil, se contó con la participación de representantes del Centro Educativo CADE y Polaris donde actualmente las jóvenes participantes apoyan como auxiliares en los grupos de atención a niños con TEA.

Cabe mencionar que además de actividades como esta, la Escuela de Psicología a través del CAOP Campus Tijuana brindan a la comunidad el servicio de Evaluación del Desarrollo, por lo que se encuentran atendiendo de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m.; si se desea más información o agendar una cita invitan a comunicarse al 903-1800 Ext. 285.

 

(10)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados