Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Miedo frena inclusión educativa: Dr Sebastían Heredero

Miedo frena inclusión educativa: Dr Sebastían Heredero

Miedo frena inclusión educativa: Dr Sebastían Heredero
13
0
Cerca de 200 asistentes participaron en la conferencia magistral “Transformando la escuela hacia modelos inclusivos”, que ofreció el Dr. Eladio Sebastián Heredero en el marco de su visita al CETYS Universidad Campus Tijuana como parte del Programa de Cátedra Distinguida Pimsa Educación y Valores, en coordinación con el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y la Maestría en Educación (MED).

“Una escuela inclusiva se crea a partir de la propia escuela, existen algunos modelos que nos pueden ayudar a hacer las cosas mejor, pero no existe una directriz de que es lo mejor de lo mejor, sino que cada escuela tiene que ir estudiando y adaptando su situación”, compartió el Dr. Sebastián a los presentes.

Te recomendamos:   Instala Diputado Gerardo López Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez

El ponente hizo hincapié en que para generar un cambio es necesario realizar una reflexión sobre lo que se tiene ahora mismo en la escuela; como los alumnos, los maestros, la propia organización y su planificación educativa. “Las escuelas tienen miedo por enfrentar a docentes que no están teóricamente preparados para enseñar, por las evaluaciones administrativas, pero también existe un miedo de la familia al mezclar a sus hijos con deficiencias con quienes aparentemente no las tienen”, agregó.

Te recomendamos:   Alumnos de educación básica cuentan con seguro escolar en Tecate

El Dr. Sebastián agregó que creando poco a poco modelos inclusivos, cambiando currícula, metodología y forma de trabajar; los docentes y las instituciones se darán cuenta de que lo importante es la forma de aprendizaje y que después llegará la consecución de las metas.

“Estamos en una sociedad diversa, tenemos miedo a enfrentarnos con estrategias eficaces para trabajar con aulas abiertas a todos los alumnos y metodologías que lleguen a todos los alumnos. Lo ideal son los modelos abiertos, en los que el alumno es capaz de hacer diferentes cosas, no todos tienen que hacer lo mismo y no todos aprenden de la misma manera”, concluyó.

Te recomendamos:   Entregan 8 patrullas a la Policía Municipal de Tecate

Además de la conferencia magistral, el académico impartió taller, seminario y conferencia a docentes de universidad y bachillero en la región, así como a estudiantes de la Maestría en Educación; donde abordó el perfil del docente y la adaptación curricular necesaria para una educación inclusiva.

Es impartante mencionar que el programa de “Cátedras Distinguidas” es una niciativa que tiene como finalidad impulsar las líneas de investigación en áreas específicas del conocimiento, enriquecer la experiencia educativa, impulsar los procesos de acreditación y la competitividad global de la institución bajacaliforniana en camino al 2020.

 

 

(13)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados