Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Localizan nuevas grietas en carretera escénica Tijuana-Ensenada

Localizan nuevas grietas en carretera escénica Tijuana-Ensenada

Localizan nuevas grietas en carretera escénica Tijuana-Ensenada
516
0

Dos nuevas grietas se localizaron en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, dio a conocer el científico de sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.

 De las dos, una ya genera un salto cuando se transita por la vialidad en carro, mientras que la segunda se alcanza a ver a simple vista.

Durante el Foro de Ensenada, el investigador del Departamento de Sismología de la división Ciencias de la Tierra deI CICESE, dio un cátedra sobre los sismos, sus efectos y la posibilidad de que ocurra uno en Baja California y California.

Aseguró que en total son ocho las grietas que se han identificado en la carretera, hecho que es del conocimiento de las autoridades.

Te recomendamos:   Cespte realiza primer reunión de transición

“Las obras que se realizan en la zona cambian mucho la topografía del lugar, ubicándose cinco compañías diferentes que están trabajando. En momento determinado ellos se irán y la inquietud que generan es que cuando lo hagan, si aparecen nuevas fisuras, es importane saber qué se ha hecho en el lugar”, señaló.

Resaltó también la importancia de tener una carretera alterna, así como varias opciones de desfogue para evitar nuevos impactos, como el que se tuvo en el año 1993.

SISMOS EN BAJA CALIFORNIA

Mendoza Garcilazo explicó que México cuenta con dos grandes sistemas de fallas; el primero abarca desde América Central hasta Colima, y el segundo desde Colima hasta Baja California.

Te recomendamos:   Invitan a la población a tener cuidado ante condición Santa Ana este fin de semana

Detalló que es el color intenso acumulado que busca salir de la corteza terrestre lo que provoca los sismos.

Al hablar sobre el desarrollo de una alarma sísmica para Ensenada, indicó que la cercanía de las dos fallas con la ciudad haría imposible tener tiempo de prevención.

Sin embargo, en caso de que el epicentro del sismo sea registrado en la falla de San Andrés, sí se tendría unos segundos para que la población se preparara.

Comentó que es necesario que la ciudadanía esté preparada ante posibles terremotos, de manera que una alarma sísmica que en la que se está trabajando, tengo una funcionalidad correcta.

Te recomendamos:   Precio promedio del dólar en Tecate y bancos

LOS SISMOS NO SE PREDICEN

Hizo especial énfasis en no hacer caso de rumores y supuestas predicciones de sismos, pues este tipo de fenómenos naturales no se pueden pronosticar.

Lamentó el caos y alarma que se genera en la comunidad con las llamadas predicciones de Alex Backman, y la facilidad con la que se difunden a través de internet, llegando a un número mayor de personas.

Con información de El Vigía

(516)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados