Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL La Cuaresma pierde sentido: Encuestadora IMERK

La Cuaresma pierde sentido: Encuestadora IMERK

La Cuaresma pierde sentido: Encuestadora IMERK
11
0
Siete de cada diez residentes de Baja California profesan alguna religión, proporción que sube a ocho en Mexicali y Tecate, sin embargo en Tijuana baja a seis. La práctica religiosa es mayor en las mujeres y las personas mayores de 35 años, principalmente en la tercera edad, por el contrario disminuye considerablemente en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

 Sin embargo, de acuerdo con la más reciente encuesta de IMERK, la religiosidad se ha ido perdiendo, pues tan en sólo un año bajó 9.8 puntos, de 82% a 73.2%; la disminución se ha dado principalmente en Tijuana en donde bajó de 82.2% a 64.2%, una reducción de 18 puntos en sólo un año.

 El director general de IMERK, Manuel Lugo Gómez, advirtió que del 73.2% de la población que profesa alguna religión, se identificó que de cada diez personas ocho son católicas (77.7%) y dos cristianas (16.4%), seguidos por testigos de Jehová (4.6%), adventistas (0.9%) y mormones (0.5%).

 “Si bien el índice de católicos es mayoritario en los cinco municipios, principalmente en Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 65 años, el de cristianos sube en Ensenada y el de testigos de Jehová en Tijuana. Con relación al año pasado la fe católica pierde 4.8 puntos, mientras que los cristianos suben 3.9 puntos y los testigos de Jehová aumentan 0.4 puntos”, dijo.

Te recomendamos:   Prepárate; macrosimulacro el próximo 19 de septiembre en BC

 Con relación a la razón por la que profesan su religión se encontró que cinco de cada diez personas lo hacen porque así la educaron (53.5%) y otras cinco por convicción personal (46.5%). La influencia de la educación es mayor en las personas mayores de 65 años (67.6%) y en los católicos (65.4%), por el contrario por convicción sube en los jóvenes de 18 a 25 años (54.8%), así como en los cristianos (88.9%) y los testigos de Jehová (85%), agregó.

 Mientras que del 26.8% de las personas que no profesan ninguna religión se encontró que de cada diez de ellas cuatro (42.2%) antes sí lo hacían, subiendo a cinco en Tijuana y Rosarito, siendo la religión católica la que más fieles ha perdido (70.6%), es decir de cada diez personas que antes practicaban alguna religión siete eran católicos.

 En general cinco de cada diez personas afirman que su fe ha aumentado en este momento de su vida, proporción que sube a seis en Ensenada, Mexicali y Tecate, así como en las mujeres, las personas mayores de 35 años y los católicos, sin embargo en los cristianos sube a ocho y los testigos de Jehová a nueve; cabe señalar que en los jóvenes de 18 a 25 años se presenta el mayor índice que afirma que ha disminuido y que no tienen fe.

En lo que respecta al significado de la cuaresma, semana santa y domingo de Pascua, Lugo Gómez indicó que el 70% de los bajacalifornianos la Cuaresma tiene un sentido religioso y para tres no representa nada en especial, mientras que el sentido religioso sube a nueve en los católicos, la proporción de aquellos que no les representa nada sube a cuatro en Tijuana y Rosarito, así como en los hombres y los cristianos, subiendo inclusive a cinco en las personas de 26 a 35 años y a seis en quienes tienen de 18 a 25 años.

Te recomendamos:   Baja California entre los estados que más alteran los números de muertos en México

 “Con relación a la Semana Santa para seis de cada diez personas es una semana de reflexión y oración, para tres representa una oportunidad de descansar/vacacionar y para otra es una semana más del año. El sentido de reflexión y oración es mayoritaria en Mexicali, Tecate y Ensenada, sin embargo en Tijuana y Rosarito existe una opinión dividida ya que la mitad de sus habitantes consideran que la Semana Santa es una oportunidad de descansar y una semana más del año, siendo importante señalar que para cinco de cada diez jóvenes de 18 a 25 años significa una oportunidad de descansar y para otros dos una semana sin sentido especial”, explicó.

Lugo Gómez señaló que en lo que se refiere a los días santos, es decir jueves, viernes y Sábado de Gloria, cinco de cada diez bajacalifornianos los viven como cualquier otro día, subiendo a seis en Tijuana y Rosarito, así como en los hombres, a siete en las personas de 26 a 35 años y a ocho en las de 18 a 25 años; por el contrario la proporción de quienes los viven de manera especial en oración y abstinencia sube a seis en las personas de 46 a 65 años, así como siete en las mayores de 65 años y los católicos.

Te recomendamos:   Desfilan en Tecate por el 209 aniversario del Inicio de Independencia de México

 El Domingo de Pascua se festeja de manera especial sólo en cuatro de cada diez hogares, subiendo a cinco en Mexicali y Tecate, así como en los hogares católicos, sin embargo cabe señalar que en estos últimos la mitad no lo celebra aun siendo el Domingo de Resurrección la festividad más importante en la fe católica, agregó.

 No obstante, pese a que en el 41.2% de los hogares festejan el Domingo de Pascua no quiere decir que lo hagan con un sentido religioso, de cada diez hogares en cinco el motivo de celebración es la resurrección de Jesús, en cuatro lo hacen como costumbre de convivencia familiar y en uno representa la visita del conejo de pascua. Con relación al festejo de la resurrección de Jesús su proporción sube a seis en Ensenada y Tijuana, así como en las mujeres y las personas de 36 a 65 años, sin embargo el sentido de convivencia familiar se incrementa a cinco en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años, concluyó

 

(11)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados