Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Ignorancia y costumbre de criticar, razón de bullying olímpico: Encuestadora IMERK

Ignorancia y costumbre de criticar, razón de bullying olímpico: Encuestadora IMERK

Ignorancia y costumbre de criticar, razón de bullying olímpico: Encuestadora IMERK
31
0

La participación de México, durante los Juegos Olimpicos Río 2016,  dejó mucho que desear; sin embargo, más allá de poner en duda la capacidad de los dirigentes de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y del mismo Comité Olímpico Mexicano, queda el triste recuerdo de la actitud que los mismos mexicanos tuvieron con los atletas que nos representaron, siendo víctimas de un bullying nunca antes visto, declaró la agencia de investigación de mercados IMERK,  durante su más reciente encuesta semanal.

 Manuel Lugo Gòmez, directivo de IMERK, explicó que para los residentes de Baja California los Juegos Olímpicos no son un evento de interés, mientras que para el 48.7% de éstos el interés en los mismos es “poco”, al25.2% no les interesan “nada” y solamente el 26.2% afirma tener “mucho” interés en los mismos. El gusto por ellos es mayor en Mexicali, incrementándose a mayor edad, siendo las personas menores de 35 años los menos atraídos.

 Respecto a la penetración que los pasados Juegos Olímpicos Rio 2016 tuvieron en Baja California, se identificó lo siguiente:

–       Cinco de cada diez personas vieron por lo menos una competencia deportiva completa, siendo mayor en Tijuana y Mexicali, así como en los hombres y las personas de 36-45 años.

–       Tres de cada de cada diez personas vieron la ceremonia de inauguración, teniendo mayor penetración en Mexicali y las personas de 46-65 años.

–       Dos de cada diez personas vieron la ceremonia de clausura, siendo mayor en Mexicali, así como en las personas mayores de 65 años.

 Lugo Gòmez, advirtió que más allá de los resultados obtenidos, seis de cada diez bajacalifornianos (57.5%) se sienten orgullosos de los atletas mexicanos que participaron en la reciente olimpiada, sin embargo al 25.2%les resulta indiferentes y el 17.3% dice sentirse decepcionado de ellos; el orgullo por los mismos es mayor en Mexicali, en las mujeres y en las personas de 36-45 años.

 “Una amplia mayoría (71.2%) reprueba el trabajo realizado por el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte en las recién concluidas olimpiadas, la desaprobación es mayor por parte de los habitantes de Rosarito, subiendo en los hombres y las personas de 26-35 años”, dijo.

En estas olimpiadas los atletas mexicanos sólo lograron cinco medallas, ninguna de ellas de oro, el 37.2% de los habitantes de Baja California responsabiliza de estos resultados a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), seguido por quienes consideran que se debió a la baja cultura deportiva en México (25.8%), la actitud de los mismos atletas (18.2%) y el Comité Olímpico Mexicano (16.5%), agregó.

 Otro de los aspectos que dio mucho de qué hablar, fue la participación de la gimnasta cachanilla Alexa Moreno quien  fue duramente criticada y ofendida en redes sociales debido a su complexión física, situación que no pasó desapercibida para el 54.3% de los bajacalifornianos, el maltrato del cual fue víctima esta admirable persona y brillante atleta tuvo un mayor conocimiento en Mexicali, así como en los hombres y los jóvenes de 18-25 años, senaló Lugo Gómez.

 Sin embargo, contrario a lo anterior, el 69.3% de las personas no sabe que este mismo año Alexa Moreno ganó la medalla de plata en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, además de haber obtenido el lugar #31 en la clasificación general y el #12 en salto femenino en las pasadas olimpiadas; lamentablemente el desconocimiento de sus logros supera ampliamente a quienes sólo se enteraron de ella por el bullying del cual fue víctima. 

De acuerdo con la encuesta, Alexa no fue la única atleta víctima del bullying, los participantes consideraron que esta actitud negativa se debió principalmente a la ignorancia de los mexicanos (36.7%), seguido por una fuerte costumbre de criticar (33.2%), complejos de los mexicanos (8.5%), envidia de los mexicanos (8.2%), frustración con los resultados (8.2%) y frustración personal de los mexicanos (5.3%).

 “Con relación al posible impacto del bullying en el desempeño de los atletas mexicanos existe una opinión divida, mientras el 45.3% considera que este afectó su desempeño en las olimpiadas, el 54.7% considera que no tuvo afectación en los mismos”, expresó Lugo Gómez.

 El 4% de los bajacalifornianos aceptó haber criticado o bromeado con las características físicas de algún atleta en las pasadas olimpiadas, principalmente en Tijuana (7.5%). Pareciera ser algo insignificante; sin embargo, representa que por lo menos 132,000 habitantes del Estado fueron partícipes del bullying olímpico, un número que supera a la población total de Rosarito o Tecate, puntualizó Lugo Gómez.

(31)

Te recomendamos:   Gobierno Municipal de Tecate planta más de 200 árboles en la línea fronteriza con Estados Unidos

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados