Banner Ayuntamiento 2018

inicio ESTATAL Baja California a la cabeza en envío de cuerpos a la fosa común

Baja California a la cabeza en envío de cuerpos a la fosa común

Baja California a la cabeza en envío de cuerpos a la fosa común
87
0

En el 2017 más de 800 cuerpos que ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en el Estado fueron canalizados a la fosa común al no ser identificados ni reclamados por algún familiar.

César Raúl González Vaca, titular del Semefo, reconoció que esta cifra coloca a Baja California como la entidad con más envío de cadáveres a la fosa común en todo el país y es la migración un factor que podría ser determinante.

En Tijuana mensualmente ingresan entre 200 y 250 cuerpos al mes, mientras que en Mexicali son hasta 110 los ingresos que se reportan.

La capital del Estado canalizó el año pasado alrededor de 150 cuerpos a la fosa común, cifra por mucho inferior a los índices que registra Tijuana, situación que el propio titular del Semefo atribuye a la ola de violencia que se vive actualmente.

La alta estadística de Baja California en esta materia está casi a la par de la que se registra en la Ciudad de México, indicó Rodríguez Vaca.

Puede deberse un poco a la zona geográfica en la que nos encontramos, una zona de tránsito donde muchas personas no están identificadas, nadie los identifica y como destino final tienen la fosa común.

En el caso de Mexicali destaca la defunción de migrantes y personas en condición de calle, que al no contar con documentos de identificación, al fallecer es complicado contactar a sus familiares.

El titular del Semefo indicó que se está trabajando en reforzar los mecanismos que faciliten la identificación de los cuerpos ya sea a través de un portal de internet y un libro de registros, además de un archivo donde se documentan los mayores datos posibles de los cuerpos, principalmente tatuajes o señas particulares.

A veces con posterioridad se identifican y nosotros le proporcionamos tanto como el Ministerio Público la ubicación exacta de dónde quedó ese cadáver, el lote, gaveta y panteón para que en caso de que la familia lo requiera sea exhumado.

En Tijuana, uno de cada tres cuerpos enterrados en la fosa común se identifica y exhuma por familiares, mientras en Mexicali esta situación se da en forma menos frecuente.

El Semefo tiene un plazo de 15 días para que un cuerpo sea identificado y reclamado, de lo contrario se da parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien avala el envío de los restos a la fosa común.

Ayer, médicos legistas del Semefo en Mexicali dieron inicio a un curso de Especialización en Medicina Forense en la Autopsia Médico Legal, impartida por especialistas provenientes de la Ciudad de México y avalados por la Embajada Americana.

Rodríguez Vaca indicó que Baja California será uno de los primeros Estados certificados en medicina forense.

(87)

Publicar tu comentario

Comentario