Skip to main content

Dueños irresponsables de mascotas en BC enfrentarían hasta 8 años de cárcel por ataques en vía pública

  • Esta iniciativa ciudadana es un cambio en la perspectiva legal sobre la responsabilidad de dueños de animales que ocasionen daños o lesiones
  • Proponen sancionar con penas de hasta 8 años de cárcel a quien cause lesiones a otra persona a través del ataque de un animal

En Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, la diputada morenista Michel Sánchez Allende se pronunció a favor de la “Ley Amparito”, una iniciativa ciudadana que busca castigar a personas propietarias de perros que, de manera irresponsable, permiten que sus mascotas deambulen en la vía pública sin medidas de seguridad, poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Desde la Tribuna, la legisladora recordó que en Baja California se han reportado diversos casos de ataques de caninos, siendo el más reciente el ocurrido el 18 de agosto de 2024, cuando Amparo Romero Gálvez perdió la vida tras el ataque de una jauría en el fraccionamiento Villas del Rey IV.

A raíz de esta tragedia, expresó su respaldo a la iniciativa promovida por su hija, la Lic. Ana Lidia Soto Romero:

“Me dirijo a ustedes con la firme convicción de que el cambio sólo es posible cuando se asume con compromiso, respeto y acompañamiento. Hoy, más que nunca, debemos trabajar por un presente y un futuro en los que la justicia sea una realidad para todas las personas en nuestro estado”.

La diputada manifestó que existe una grave problemática derivada de la falta de responsabilidad de muchas personas dueñas de perros. Estos descuidos —señaló— han provocado lesiones considerables e incluso homicidios, tragedias que justifican la necesidad de fortalecer el marco legal para proteger la vida como bien jurídico tutelado.

Detalló que las reformas al Código Penal contemplan sanciones para casos de lesiones u homicidios causados por ataque animal, particularmente cuando estos hechos deriven de dolo o negligencia por parte del dueño. Las penas propuestas alcanzarían hasta 8 años de prisión.

“Las reformas planteadas por la Licda. Soto Romero reflejan un cambio en la perspectiva legal sobre la responsabilidad de las personas dueñas de animales, principalmente perros, y buscan proteger la integridad física, la vida y la salud de todas las personas”.

Añadió que la exigencia de justicia no es simbólica, sino una necesidad urgente impulsada por la lucha en torno a la Ley Amparito.

Su familia —dijo— ha alzado la voz contra la impunidad y la violencia institucional, recibiendo el respaldo de la ciudadanía a través de firmas y protestas.

“El caso de Amparito no debe repetirse”.

Compartir

Déjanos saber tu opinión