Skip to main content

BC con las mejores expectativas para su desarrollo, tras elección

31 mayo, 2024
Jose Luis
  • Las próximas autoridades electas encontrarán condiciones idóneas para el desarrollo y el trabajo coordinado.
  • El proceso electoral deberá concluir con la publicación y aceptación de resultados, para dejar atrás la polarización y división entre las fuerzas políticas.

A unas horas que se celebren comicios en todo el país, entre cuyas entidades Baja California tocará renovar el poder legislativo estatal, los siete municipios y representantes en las cámaras alta y baja del país, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) vislumbró las mejores expectativas para esta región fronteriza, por sus cualidades naturales y fortalezas económicas.

Antes que un escenario de incertidumbre, violento o de manifestaciones ciudadanas, la entidad llega en 2024 con un amplio potencial energético, sin par en toda la frontera norte no solo con conexión a gasoducto sino con planta de almacenamiento disponible, capacidades para desalar agua a lo largo de todo el litoral y una vasta red de fibra óptica que cubre todo el territorio, sostuvo Héctor Contreras Luengas, presidente del organismo.

“De hecho, a lo largo de la historia Baja California ha vivido con autonomía e independencia del sector eléctrico nacional, construyendo gradualmente más infraestructura energética que le abren un amplio panorama para el abasto local y la exportación, lo mismo que en las tecnologías de desalinización, el estado fue pionero en la construcción de este tipo de plantas para el uso agrícola”, añadió.

De las condicionantes para el desarrollo, Baja California cuenta además con una estratégica vecindad fronteriza con su principal mercado de exportación, una amplia puerta para el mercado marítimo con Asia, eficiente conexión aérea de Tijuana y Mexicali, superficie disponible para el desarrollo a lo largo de la zona costa y una infraestructura carretera que conecta las principales ciudades del estado.

El líder empresarial llamó la atención en el desarrollo tecnológico que ha experimentado la actividad primaria, en particular la agricultura, mediante invernaderos, y pesquerías a través de cultivos, productos de alto valor en el mercado internacional.

Por ello, dijo que las próximas autoridades electas encontrarán condiciones idóneas para el desarrollo y el trabajo coordinado con el gobierno de Baja California, el nuevo gobierno de la república y el sector productivo que cifra una amplia expectativa ante la relocalización de empresas de oriente hacia esta frontera, llamado “nearshoring”.

Los retos de todos, puntualizó, son en materia en de seguridad pública, corrupción, impunidad, flexibilidad de trámites administrativos y recuperar la movilidad en las ciudades. De entre estos, una parte es la voluntad política y participación de todos los actores, y por la otra, actualizar los sistemas con herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial.

Contreras Luengas dijo que el proceso electoral deberá concluir con la publicación y aceptación de resultados, para dejar atrás la polarización y división entre las fuerzas políticas y sus seguidores, y así abrir paso a nuevas actitudes, de confianza en el potencial del Estado y el talento humano que dispone.

Más leído: