Skip to main content

Baja California contará con su primer Jardín Etnobotánico

28 febrero, 2020
admin

Baja California es un Estado que se distingue por su diversidad cultural, gastronómico y por su puesto por su biodiversidad, por ello, se dio banderazo para la puesta en marcha del primer Jardín etnobotánico del Estado, en un predio de ocho hectáreas, que estará destinado difundir, investigar, conservar, reproducir y rescatar plantas nativas y endémicas del Estado.

En el evento, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, aprovechó para resaltar el arraigo, el aporte cultural,  de comunidades indígenas en el Estado como la Kumiai.

En Baja California se tienen registradas más de mil 450 plantas, mismas que son de uso terapéutico, alimenticio, artesanal, cosmético, textil, constructivo, ceremonial, entre otros.

Contará con vivero, banco de semillas, herbario y biblioteca, y se podrá consultar información sobre flora, ecología e historia natural de la región, además de aulas de enseñanza, jardín para eventos y salón de usos múltiples.

Cabe destacar que los kumiai o kumeyaay (también conocidos como tipai-ipaikamia o antiguamente como diegueños) son un pueblo amerindio del tronco lingüístico yumano. Los kumiai habitan en el extremo suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Viven en los estados de California en los Estados Unidos y Baja California en México, predominan el municipio de Tecate.1​ La grafía inglesa usual es kumeyaay.

Los kumiai consisten en dos grupos relacionados: los ipai y los tipai. Las tierras tradicionales de los dos grupos costeros quedaron separadas aproximadamente por el río San Diego: el norteño ipai (extendiéndose desde Escondido hasta el lago Henshaw) y el sureño tipai (incluyendo Laguna Mountains, Ensenada y Tecate).

Actualmente menos de 50 individuos hablan la lengua ancestral del grupo, el diegueño o kumiai, y la mayoría de personas del grupo étnico tiene actualmente el inglés o el español como lengua materna.

La comunidad kumiai habita en encinares pues se sabe que cerca de donde crecen los encinos hay agua y alimento.

Con información de: El Imparcial

Más leído: