Avanza al 90% construcción del Centro de Resguardo Forense en Tijuana

- Magistrado Presidente realizó un recorrido por la zona, donde constató un avance del 90 por ciento
El Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Poder Judicial de Baja California (PJBC)contará próximamente con un nuevo Centro de Resguardo Forense ubicado en la colonia Valle Redondo, en la delegación La Presa Este de Tijuana, el cual registra un avance del 90% en su construcción.
Durante un recorrido de supervisión, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, verificó los avances de la obra, que contempla en su primera etapa una capacidad de mil 280 nichos.
El centro está diseñado con nichos individuales de disposición vertical, lo que permite un trato digno y respetuoso a las personas fallecidas, evitando su ingreso a fosas comunesy sin representar costo alguno para los familiares.
Una vez que el cuerpo es sometido a necropsia por parte del personal médico de SEMEFOy no es reclamado, será trasladado a este nuevo centro. Esto permitirá que, si los familiares identifican posteriormente a su ser querido, no deban cubrir gastos de exhumación, como sucede con cuerpos enviados a fosas comunes.
En 2024, ingresaron al SEMEFO de Tijuana un total de 4 mil 49 personas fallecidas, de las cuales 740 fueron enviadas a fosa común al no ser reclamadas.
El Centro de Resguardo Forense de Tijuana será el segundo en su tipo en Baja California, ya que el primero fue habilitado en junio de 2024 en Mexicali, en la colonia La Ahumadita.
El SEMEFO atiende a solicitud de la autoridad competente en casos de posible comisión de delitos o de personas fallecidas en la vía pública, siendo una pieza clave en los procesos forenses del sistema judicial estatal.