Skip to main content

Proponen fortalecer la participación ciudadana en el Congreso de Baja California

  • La diputada Araceli Geraldo presentó una iniciativa para perfeccionar el mecanismo de iniciativa ciudadana en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La diputada Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, con el fin de perfeccionar el mecanismo de iniciativa ciudadana y garantizar mayor cercanía entre la sociedad y el Congreso del Estado.

La propuesta busca reforzar la transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía, a través de su representante común, conozca directamente el desarrollo de los debates y los fundamentos de los dictámenes legislativos.

La diputada destacó la necesidad de armonizar la ley con la reciente reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que consolidó la figura del representante común como interlocutor ante el Congreso. Este podrá participar en las reuniones de Comisión para dar seguimiento a las propuestas, con derecho a voz, pero sin voto.

Geraldo Nuñez subrayó que la democracia participativa es un eje rector en la vida pública del Estado y que este tipo de mecanismos fortalecen la representatividad, la inclusión y la apertura en el trabajo legislativo.

Compartir

Déjanos saber tu opinión