¡Cuidado! Periodo natural de reproducción de las abejas ha iniciado en BC

- AGRICULTURA solicita extremar precauciones
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) recomendó a la ciudadanía de Baja California que planea asistir a parques, jardines y centros recreativos durante las vacaciones de Semana Santa, que extreme precauciones, ya que este periodo coincide con la temporada natural de reproducción de las abejas en el estado y en gran parte del país.
El Lic. José Antonio Ramírez Gómez, representante de la dependencia federal en la entidad, informó que las medidas de precaución deben reforzarse especialmente en zonas con alta concentración de flores, árboles y vegetación, como balnearios, jardines y lugares de esparcimiento, que son hábitats ideales para el establecimiento de enjambres.
Recomendó que, en caso de encontrarse con una colonia de abejas, no deben ser molestadas, con el fin de evitar accidentes por picaduras.
El funcionario señaló que la Secretaría mantiene coordinación permanente con Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y apicultores locales, para actuar de manera inmediata ante cualquier reporte de presencia de enjambres.
Participan apicultores en el retiro de enjambres
En cuanto al retiro de enjambres, la SADER aclaró que colaboran entre 20 y 25 apicultoresestablecidos en distintas zonas urbanas y rurales del municipio de Mexicali. Este servicio tiene un costo de recuperación, establecido directamente por los productores.
Indicó que, en lo que va del año, las autoridades han atendido un total de 89 reportes de enjambres, principalmente en la zona urbana de Mexicali y, en menor proporción, en áreas rurales del mismo municipio.
Recomendaciones para evitar incidentes
Finalmente, se emitieron las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes por picaduras de abejas:
- Usar ropa de colores claros.
- No molestar ni espantar a las abejas o enjambres (no tratarlas como a las moscas).
- Evitar correr o hacer movimientos bruscos en presencia de abejas.
- Vigilar los alimentos y bebidas para prevenir la ingestión accidental de una abeja.
- En caso de detectar enjambres en zonas concurridas, llamar al 911 de inmediato.