Banner UTT

inicio NACIONAL Después de Siria, México el país más violento

Después de Siria, México el país más violento

Después de Siria, México el país más violento
29
0

Después de Siria, México está dentro del rating de los países más violento a nivel mundial, en donde se registra el mayor número de muertos por la pugna de poder entre los grupos criminales que luchan por el poder del narcotráfico; quienes a pesar de no contar con tanques de guerra, ni aviones lanza misiles mantienen en guerra a toda la república mexicana así lo informó el Instituto Internacional de Estados Estratégicos en su Encuesta de Conflictos Armados.

 

Según la encuesta presentada el martes pasado en la ciudad de Londres, Reino Unido, México se posiciona como el segundo país más violento del mundo con el registro de 23 mil muertos por los conflictos entre grupos criminales y las fuerzas armadas, principalmente en las zonas rurales que luchan por el poder del territorio mexicano.

Aunque México está lejos de igualar a Siria que presenta a 50 mil personas muertas en 2016, si está por encima de Afganistán e Iraq quienes han registrado la muerte de 17 y 16 mil personas.

John Chipman, director general del IISS informó que en Siria existe una guerra civil que ha sido la causante de este porcentaje tan elevado de muertos en su país. En México a pesar de no contar con tanques de guerra y aviones de combate su porcentaje de muertos a consecuencia del narcotráfico lo posiciona dentro de los países más peligros, ya que los carteles mexicanos cada vez son más competitivos.

“Es sorprendente considerando que las muertes se pueden atribuir en casi todos los casos a armas cortas”, agregó John Chipman.

Comentó que los hechos de violencia que se viven a nivel mundial ha generado el desplazamiento de habitantes de zonas rurales a las grandes ciudades en donde también existen grandes conflictos.

Antonio Sampaio, investigador asociado del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, comentó que el crimen organizado cada vez utiliza armas más potentes militarizadas y que cuentan con los recursos suficientes para emprender su guerra y ser una amenaza para las actividades empresariales, socioeconómicas y de gobierno para realizar un sano desarrollo de las instituciones y aplicar de manera correcta el estado de derecho en todo el país.

Según Opinión Sampaio, la violencia en México va en aumento a pesar de las estrategias de gobierno aplicadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien prometió en 2012 cambiar las acciones militarizadas heredadas por Felipe Calderón quien registró en 2006 una cifra de 105 mil muertos.

En 2017 las cifras de personas asesinadas van en aumento; ya que en enero, febrero y marzo han sido los meses más violentos con 5 mil 799 homicidios.

 “Las raíces del conflicto se encuentran dentro de las instituciones débiles de México y el desarrollo socioeconómico insuficiente”, puntualizó el analista en seguridad y desarrollo.

Con información de Debate

(29)

Publicar tu comentario

Comentario